Sin duda el cuerpo reacciona frente a los constantes cambios a los que está expuesto. En la mayoría de los casos suele ser por sucesos diarios como el estrés en el trabajo, decepciones amorosas, pánicos o tristezas. Igualmente, se ven reflejados en estados anímicos de alto nivel, como la histeria, la angustia y el desespero.
En varias ocasiones se acostumbra a relacionar los dolores de estómago directamente con algún alimento que se consuma en mal estado, lo mismo pasa con los dolores de cabeza que generalmente van relacionados a una gripe o por un día complicado. Sin embargo, a la hora de pensar en lo que realmente le está afectando al cuerpo no se tiene en cuenta que puede ser un problema mayor a nivel emocional.
Todo cuerpo humano está ligado a la emoción, ambos están íntimamente relacionados. Por esta razón, varias psicoterapias como la bioenergética, tratan este tipo de traumas y problemas emocionales que atacan directamente al cuerpo. Estas terapias se aplican desde una perspectiva eminentemente corporal; su análisis se basa en un método que permite analizar las carencias que cada persona tiene cuando pone atención a su propio cuerpo y cómo bajo su reflexión puede liberarlo psicológicamente.
La escritora Louise Hay, una de las pioneras en libros de autoayuda, afirma que las emociones mal manejadas pueden convertirse en enfermedades graves y que con solo escuchar nuestro interior, desde el perdón y el agradecimiento se puede finiquitar los sentimientos insertados y sus reflejos físicos.
El significado de cada zona
Ira y enfado: afecta el hígado en su totalidad.
Estrés. la presión y la falta de sueño: suelen ser los causantes de dolores de cabeza y problemas de migraña. El buen descanso es un factor clave para el buen funcionamiento del cuerpo, incluyendo actividades de relajación y deporte.
Situaciones difíciles de asimilar: generalmente se siente en el estómago con dolores muy similares a los cólicos.
Exceso de carga de problemas: dolencia sobre el hombro, el cual está muy relacionado con personas exigentes, con cargos directivos y personas que se hacen al frente de responsabilidades que no les corresponden.
Falta de apoyo emocional: dolor en la parte alta de la espalda, en varias ocasiones se siente un tipo de cosquilleo o el popular nudo en la garganta por no expresar sentimiento retraídos.
Las preocupaciones económicas: suele reflejarse en el cuello y va siempre ligado al el rencor y la culpa.
El ego, el orgullo y la vanidad: usualmente se ven afectadas las rodillas.
Problemas de celos: en este caso las pantorrillas pueden ser las más afectadas.
Miedo: la cadera puede pronunciarse con dolores intensos.
Se ha demostrado que dolores crónicos han obtenido resultados eficientes al ser tratados bajo estudios médicos y psicológicos. Además, se ha confirmado que las emociones las somatiza el cuerpo de manera inmediata, lo cual puede ser perjudicial para la salud. Sin embargo, se debe consultar siempre a un especialista antes de tomar cualquier decisión frente al tema.