El nombre científico de la planta de té es camellia sinensis, de la cual se producen las diferentes variedades de té que circulan en el mercado. Si bien esta bebida es de origen oriental, con el paso de los años ha traspasado fronteras hasta llegar a los demás lugares en el mundo. Un ejemplo de ello es el té matcha que por estos días está de moda, incluso entre las celebridades.

Esta variedad de té es ampliamente consumida gracias a sus altos valores nutricionales y la cantidad de beneficios que aporta al organismo. Por lo general, el té matcha es consumido mediante las infusiones, sin embargo también se puede agregar a la preparaciones pasteleras como es el caso de los helados, tortas o batidos.

Es una fuente de antioxidantes y además es rico en vitamina C, clave para el cuidado de la piel, lo anterior sin mencionar sus bondades para ayudar a bajar de peso y eliminar líquidos del organismo. En la actualidad son varias las celebridades que le han declarado su fidelidad al té matcha, tales como Lionel Messi, Jennifer Aniston, Madonna, Jessica Alba, Kurtney Karsashian o Lady Gaga, quien aseguró que esta bebida le ayudó a dejar de fumar.

Al té matcha también se le atribuyen propiedades para mantener el cuerpo en forma, pues este aporta energía al organismo. Las anteriores son razones suficientes para que los deportistas de alto rendimiento lo incluyan entre su menú. Recientemente varios futbolistas del FC Barcelona aseguraron consumir esta bebida preparándola como infusión, tales como Sergio Búsquets o Lionel Messi –ahora fichado por el PSG–, quienes habrían contado con el aval de los nutricionistas del club para incluir esta variedad de té en su dieta.

Es recomendable consumir el té matcha a la hora del desayuno e incluso puede sustituir al tradicional café. Si bien es común ver a los deportistas oriundos de Uruguay o Argentina consumir el mate de su tierra natal, ahora muchos están incluyendo el té matcha entre sus bebidas, sin dejar de mencionar que al mate se les pueden añadir diferentes tipos de té.

Otra forma de consumir el té matcha –que es popular entre los futbolistas- es en un batido, el cual suele ser preparado para ingerirlo una ves terminan sus entrenamientos, donde el esfuerzo físico es alto. A estos batidos en los que se incluye esta variedad de té pueden ser acompañados con frutas y verduras que sean fuente de vitaminas, tales como la espinaca, el apio o la manzana verde.

Lo cierto es que el té matcha se ha internacionalizado, por lo que conseguirlo no es tan difícil como en años anteriores. Los beneficios de consumir esta variedad de té son varios y qué mejor ejemplo que el que dan los deportistas de alto rendimiento al declarar su consumo o las celebridades que están a la vanguardia de las mejoras en el estilo de vida y dietas saludables.

De acuerdo con Tododisca, diferentes tipos de marcas están incluyendo el té matcha entre sus catálogos, convirtiéndose en especialistas de esta variedad de té. Incluso un número de cosméticos ya están empezando a ser fabricados contando con el té matcha como ingrediente.

Es de destacar que esta variedad de té aporta numerosos beneficios para el cuidado de la piel que tanto preocupa a muchos, pues este contribuye a reducir la inflamación, limitar la piel grasa, ayudar a conservar la producción de colágeno –que se empieza a perder desde los 25 años–, frena el envejecimiento y protege los tejidos cutáneos a los agentes externos.

Además, el té matcha ayuda a adelgazar, aporta vitalidad al organismo, ayuda a eliminar líquidos, reduce el colesterol malo, fortalece el sistema inmunológico, ayudar a combatir el estrés y el estreñimiento.