La gastritis es una condición que afecta el recubrimiento del estómago de una persona, lo que hace que se inflame. Esta problemática de salud normalmente se presenta por malos hábitos.

Factores como el consumo de fármacos, alcohol, tabaco y hasta cirugías pueden producir el deterioro de la mucosa gástrica, se indica en la Revista Compensar.

Dentro de los síntomas que indican que una persona puede tener este padecimiento, se encuentran sensaciones de ardor en la boca del estómago, náuseas, vómito y hemorragia digestiva que desemboca en anemia leve. Sin embargo, afirma la publicación, los síntomas varían de acuerdo con cada paciente por lo que es recomendable acudir a un médico para conocer el diagnóstico pertinente y la medicación adecuada.

La gastritis se puede clasificar en aguda y crónica, los síntomas son muy similares y hay casos en que los pacientes no sienten nada.

En la Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter pylori en adultos, de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, se explica que el Helicobacter pylori es la bacteria que causa la gastritis crónica, las úlceras pépticas y el cáncer gástrico, que afecta al 50 % de la población mundial y alrededor del 80 % de la población colombiana, siendo además la primera causa de muerte en los hombres y la tercera en las mujeres.

Para tener un diagnóstico de la condición del paciente, se requiere realizar una endoscopia, de tal manera que sin la previa lectura de un profesional de la salud no es posible tomar un tratamiento que mitigue los síntomas de la enfermedad.

Lo que sí se puede es prevenir que estos padecimientos aparezcan, teniendo en cuenta aspectos como estos: consumir una alimentación adecuada, comer en horas específicas, reposar adecuadamente después de cada comida, ingerir porciones pequeñas y evitar el alcohol, el tabaco y los fármacos.

Adicionalmente, hay métodos caseros que pueden ayudar a mitigar la enfermedad, los cuales funcionarán dependiendo de las condiciones de cada persona. Según el Medical News Today, estas son algunas recomendaciones.

1. Seguir una dieta antiinflamatoria: La gastritis está relacionada con la inflamación del recubrimiento del estómago, así que consumir una dieta que ayude a minimizar la inflamación puede proporcionar alivio. Los alimentos que comúnmente contribuyen a la inflamación son: alimentos procesados, gluten, ácidos, lácteos, dulces, picantes y el alcohol.

2. Tomar un suplemento de extracto de ajo. Una investigación sugiere que el extracto de ajo puede ayudar a reducir los síntomas de gastritis. Triturar el ajo crudo y comerlo también puede funcionar bien. Si a una persona no le gusta el sabor del ajo crudo, puede probar picarlo y comerlo con una cucharada de mantequilla de maní, por ejemplo.

3. Probar los probióticos: Los probióticos pueden ayudar a mejorar la digestión y estimular las deposiciones. Los suplementos probióticos introducen bacterias buenas al tracto digestivo, lo que puede ayudar a detener la propagación de la Helicobacter pylori. Comer alimentos que contienen probióticos como yogur, también puede mejorar los síntomas de la gastritis.

4. Beber té verde: Un estudio demostró que tomar té verde o negro, al menos una vez a la semana, podría reducir significativamente la prevalencia de H. pylori en el tracto digestivo.

5. Comer alimentos más ligeros: Consumir comidas abundantes, con muchos carbohidratos puede exigir demasiado al sistema digestivo de una persona y agravar la gastritis. Comer comidas pequeñas regularmente en el transcurso del día puede ayudar a facilitar el proceso digestivo y reducir los síntomas generados por la enfermedad.

La gastritis puede aliviarse con algunas recomendaciones caseras. | Foto: Getty Images

6. Evitar fumar: Este hábito puede dañar el recubrimiento del estómago de una persona y también incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

7. No tomar demasiados analgésicos: Los analgésicos de venta libre, como la aspirina o ibuprofeno, también puede dañar el recubrimiento del estómago y empeorar la gastritis.

8. Reducir el estrés: El estrés puede ocasionar ataques de gastritis, por lo que reducirlo puede ser una manera efectiva de ayudar a manejar la condición. Las técnicas para controlar el estrés incluyen: masajes, meditación, yoga y ejercicios de respiración.

Existen algunos remedios naturales que algunas personas toman para combatir la enfermedad, como el jugo de papa, que se cree posee propiedades que disminuyen la acidez estomacal, el ardor y el dolor; el jugo de banano y pera que aportaría un tipo de fibra llamada pectina que puede ayudar a facilitar los movimientos intestinales y asimismo, el té de acelga y el té de jengibre, que aparentemente aportan alivio a quienes padecen de gastritis.

Estas opciones naturales y caseras pueden ser prácticas y beneficiosas para muchas personas. Sin embargo, la recomendación de los expertos es consultar al especialista en caso de estar presentando uno o varios de los síntomas de gastritis.