La gelatina es sumamente beneficiosa para la salud ya que tiene un 2 % de sales minerales y entre un 98 % y un 99 % de colágeno, el componente más abundante de la piel y de los huesos. Este cubre un 25 % de la masa total de proteínas en los mamíferos. De hecho, la gelatina es el resultado de la ebullición y el posterior enfriamiento del colágeno.
El colágeno se vuelve cada vez más necesario a medida que se envejece, pues la piel pierde elasticidad natural y los tejidos no tienen más fuerza. Diferentes aspectos como los rayos de sol, la contaminación y el estrés terminan afectando el bienestar de esta. El rostro es uno de los más afectados porque es el que tiene más exposición al exterior. Es por eso que una buena alimentación puede ayudar a evitar estas molestias.
La gelatina aporta nutrientes para fortalecer los tejidos de piel, uñas, cabello, huesos y cartílagos, pues según el portal Health Line proporciona estructura a la piel y fortalece los huesos.
A la piel, este alimento le brinda hidratación, según Health Line; en una investigación que se hizo a un grupo de mujeres, se notó la diferencia en el consumo y el no consumo de colágeno. Pues a la mitad del grupo se les hizo tomar por 12 semanas este componente, mientras que a el otro grupo no.
Al finalizar la investigación, encontraron que las mujeres que consumieron colágeno presentaron una disminución alta de arrugas en su cuerpo, frente a las que no lo hicieron. Esto sucede, según el portal, porque el consumo estimula que el cuerpo genere este componente por si mismo.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU, el consumo de gelatina ayuda a aliviar el dolor y mejora el funcionamiento de las articulaciones en personas con artritis. Resulta ser una fuente de calcio, magnesio, fósforo, silicio y otros minerales que fortalecen todo el sistema óseo, y las articulaciones. Además, la gelatina ayuda al cartílago y los tejidos a producir más colágeno.
La gelatina resulta ser sumamente beneficiosa para la digestión pues contiene un aminoácido llamado glicina, el cual estimula el ácido en el estómago necesario para la digestión y asimilación de nutrientes. También estimula el enriquecimiento de proteínas.
Algo importante, es que al ser un alimento con base principal es proteína, comprende una cadena de relevantes aminoácidos; esto hace que su aporte calórico sea muy bajo. La gelatina sin sabor, al no tener azúcares y saborizantes artificiales, solo genera 17 calorías, lo que la hace una aliada para tener una dieta saludable. Igualmente, controla las ganas insaciables de comer en exceso.
Además, es un suplemento perfecto para amantes del deporte, pues ayuda a que músculos, tendones, ligamentos y articulaciones estén fuertes. Esto evita molestas lesiones y prevé dolores constantes luego de realizar una actividad física que requiera de mucha energía.
Este componente, al tener aminoácidos y minerales, ayuda a conciliar el sueño, ya que aumenta la producción de melatonina, hormona del cuerpo que juega un papel importante a la hora de dormir, la cual aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz. Esta hormona disminuye con la edad, por lo que la gelatina puede ser muy importante en la dieta de los adultos mayores.
Para personas que presentan debilidad en las uñas o en el cuero cabelludo, la gelatina aporta la fortaleza de estas gracias a que tiene la proteína denominada queratina que produce un endurecimiento de la epidermis para proteger el organismo de las agresiones externas.
Por esta y muchas más razones, la gelatina resulta ser un gran alimento para incluir en la dieta diaria de cualquiera. Ayuda a diferentes partes del cuerpo y fortalecer muchos aspectos de este.