Cada año nacen nuevos métodos para que los seres humanos mejoren su alimentación, a través de distintas estrategias. Las dietas se han vuelto las aliadas de muchos a la hora de eliminar unos kilos de más, sin embargo, para nadie es un secreto que la efectividad de estas dependen de qué tan bien se ejecuten.

La dieta cetogénica, más conocida como ‘keto’ en inglés, ha ganado popularidad en los últimos años. Esta tiene cómo objetivo que el organismo se adapte y obtenga energía de otras fuentes distintas a los carbohidratos.

De acuerdo con el portal healthline.com, la dieta, que se basa en alimentos bajos en hidratos de carbono y ricos en grasas, reduce el azúcar de la sangre y también los niveles de insulina. Además, provoca una transición en el metabolismo del cuerpo.

Incluir el plátano en la dieta puede ser muy benéfico para la salud. | Foto: Getty Images

Contrario a lo que muchos piensan, esta dieta no es nueva. Aunque esté de moda, su origen se remonta, al menos, 100 años atrás en la historia.

¿Funciona realmente la dieta cetogénica?

Según el portal Bienestarcolsanitas.com, la dieta es efectiva y es utilizada, en su mayoría, por personas que padecen obesidad o sobrepeso. Sin embargo, cada organismo es diferente y tiene un objetivo distinto, por ello es mejor asesorarse de un profesional en la nutrición antes de comenzar un cambio abrupto en su alimentación.

También es importante que evalúe con un médico cuánto tiempo llevará esta dieta y si puede acompañarla de ejercicio.

¿Qué alimentos se pueden consumir en la dieta cetogénica y cuáles están prohibidos?

La dieta puede variar. Sin embargo, estos son algunos alimentos que se recomienda incluir:

Nueces y semillas, almendras, pecanas, maní, marañones, carne de res, cerdo, pollo, tocineta, salmón, Aceites (oliva, coco), mantequilla, quesos, leche entera, crema de leche, nuez del Brasil, semillas de chía.

Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada. | Foto: Getty Images / Magone

En contraste, los alimentos que no se deberían consumir mientras realiza esta dieta son:

Avena, pasta, legumbres (fríjoles, lentejas), bebidas azucaradas, banano, mango, uva y verduras con almidón: papa, yuca harinas refinadas, bebidas alcohólicas.

¿Cómo se hace la dieta keto?

Las dietas cetogénicas se caracterizan por menús de cinco comidas, donde los huevos, la carne, los lácteos, las verduras, el pescado, los frutos secos y las semillas son los protagonistas. Además, hay mucha presencia de alimentos ricos en grasas saludables como el aguacate o pescados como el atún, el bacalao o el salmón.

En función de las circunstancias de cada persona y su condición física, se suele establecer el límite máximo de hidratos diarios entre 20 y 50 gramos.

La proporción aproximada de aporte de calorías diarias en la dieta keto es:

  • 60 a 75 % de grasas.
  • 25 a 30 % de proteínas.
  • 5 a 10 % de carbohidratos.
Después de los 50 años la alimentación y los hábitos de vida, deben cambiar. | Foto: Gary Burchell

¿Qué alimentos se tienen que dejar de comer para bajar de peso?

Bebidas con alto contenido calórico

Por lo general, las bebidas endulzadas vienen cargadas de calorías.

  • Refrescos. Una lata de 16 onzas (480 mililitros) de refresco azucarado tiene casi las mismas calorías que una galleta.
  • Jugo de fruta. La mayoría de los jugos de fruta tiene mucha azúcar y poca fruta.
  • Bebidas deportivas y energéticas. Muchas de estas bebidas tienen gran cantidad de azúcar y calorías. Las bebidas energéticas también tienen mucha cafeína.
  • Bebidas de café. El café solo es bajo en calorías, pero una vez que se añade leche alta en grasas, saborizantes azucarados y crema batida, aumenta el conteo de calorías.

Productos horneados

Los postres horneados y los hojaldres, que tienen muchas grasas, azúcar y granos refinados, son malos para las dietas en todos los niveles, como, por ejemplo:

  • Rosquillas.
  • Panecillos.
  • Escones.
  • Pastel.
  • Galletas dulces.
  • Bizcocho de chocolate y nueces (brownie).