Las molestias generadas por dolor en las articulaciones y los calambres pueden convertirse en una situación incómoda para los deportistas, personas mayores o para quienes hacen un esfuerzo muscular de manera constante.
Por esta razón, es común que las personas pueden presentar espasmos musculares o malestar en las rodillas, en los codos o las muñecas, padecimientos que pueden generar indisposición general.
En los deportistas estas molestias pueden presentarse luego de realizar un ejercicio de alta intensidad o estrés muscular. En otras personas pueden experimentarse durante la noche y suelen darse con mayor frecuencia en las piernas, pero también pueden sentirse en los pies, manos, brazos y abdomen.
Los calambres, según MedlinePlus, son contracciones o espasmos involuntarios en uno o más músculos. Se presentan con frecuencia después de realizar ejercicio, sin embargo, hay personas que los padecen especialmente en las piernas mientras duermen.
Esta molestia puede ser causada por tensión muscular, bajos niveles de electrolitos, falta de circulación sanguínea en los músculos y la comprensión de los nervios.
Si bien hay medicamentos y ejercicios que pueden ayudar a hacerle frente a esta problemática, también existen productos naturales que pueden ayudar a minimizar estos molestos dolores y el limón es uno de ellos.
El limón es rico en flavonoides, vitaminas A, C y E, y además contiene ácido cítrico. La vitamina C se reconoce por poseer propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, según afirma este estudio realizado por la Universidade Federal do Rio de Janeiro, en Brasil y ayuda a mantener el colágeno del cuerpo. Por su parte, el ácido cítrico tiene propiedades diuréticas y depurativas, según un artículo del portal Mejor con Salud.
Para preparar un remedio con limón para reducir estos malestares se pueden utilizar estos ingredientes: una taza de aceite de oliva virgen extra, dos limones grandes, preferiblemente orgánicos y cuatro hojas de eucalipto, de acuerdo con esta misma publicación.
Se pelan los limones y se colocan las cáscaras dentro de un recipiente de vidrio. Se agrega el aceite de oliva asegurándose de que se cubran por completo las cáscaras de limón. Posteriormente, se toman las hojas de eucalipto, se cortan en pedazos y se añaden a la mezcla. Se tapa bien el recipiente y se deja reposar la preparación durante 2 semanas en un lugar seco y oscuro.
Pasado este tiempo, se procede a aplicar la preparación en una gasa. Se empapa en el aceite y se deja como compresa sobre la zona afectada. Para que no se mueva, se toma un trozo de plástico y cubre la gasa, luego se amarra para que se quede fija durante toda la noche mientras la persona duerme.
Esta práctica se puede repetir a diario con el objetivo de alcanzar mejores resultados. Si no es posible todos los días, lo recomendable es que pueda aplicarse al menos tres veces por semana.
Además de las bondades con este tipo de padecimientos, el limón es clave para ayudar con otros problemas de salud.
Otros de los beneficios del limón está relacionado con que puede fortalecer el sistema inmunológico, según lo indica un estudio realizado por la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), también puede aliviar el dolor de garganta, prevenir los cálculos renales, tal como lo sugiere una investigación de la Case Western Reserve University, de Estados Unidos y estimula el metabolismo.
De acuerdo con el sitio especializado Medical News Today, beber agua con limón puede ayudar a la pérdida de peso porque puede aumentar la sensación de saciedad y estimular ligeramente el metabolismo, lo que puede ayudar a perder peso, puede optimizar el estado de ánimo y la memoria, ayudar a aliviar el estreñimiento y mejorar el rendimiento atlético.