Con la llegada del año nuevo y los kilos de más por las festividades decembrinas, son muchas las alternativas que las personas buscan para bajar de peso; entre los miles de rutinas y dietas que existen y que corren gracias al voz a voz hay un alimento que suele ser muy popular para ayudar a adelgazar: el atún.
No en vano es uno de los pescados más consumidos en el mundo, pero los expertos han emitido algunas alertas sobre las cantidades que los seres humanos deben consumir, pues las cantidades de mercurio presentes en este alimento pueden afectar la salud.
El mercurio es un elemento que usualmente se puede ver en termómetros y termostatos y cuando este se libera puede llevar a serios problemas de salud pública por su alta capacidad para contaminar su entorno.
Al posarse sobre los océanos o ríos, las bacterias que están presentes allí lo consumen y estas, a su vez, son ingeridas por peces pequeños que liego terminan siendo presas de peces más grandes, emprendiendo así un viaje por la cadena alimenticia, en donde en vez de ser eliminado, termina acumulándose y amenazando la salud de los consumidores finales.
“Las bacterias naturales absorben el mercurio y lo convierten en metilmercurio, introduciéndolo en la cadena alimentaria. Los peces pequeños consumen o absorben el metilmercurio y son devorados por peces más grandes. Sin embargo, en lugar de descomponerse o disolverse, el mercurio se acumula en todos los niveles de la cadena alimentaria”, explican desde el Medical News Today.
Debido a esto, el atún, uno de los peces más grandes, puede contener cantidades exageradas de mercurio en su cuerpo que son superiores a las que normalmente se encuentran en su hábitat, por lo que el llamado de los especialistas es a consumir, de forma moderada, este alimento para mantener nivelados los niveles de mercurio, que en sus debidas proporciones no es perjudicial para la salud
Los riesgos del atún para el cuerpo humano
Al ser ingerido puede convertirse en una neurotoxina y afectar el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. También puede ser perjudicial para los niños y las mujeres embarazadas, pues puede afectar el desarrollo y crecimiento del feto.
Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, no solo el atún no es recomendable para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o para niños de hasta 10 años. El pez espada, emperador y la carne de tiburón también deberían estar fuera de su dieta. Para niños más grandes, el consumo indicado debe ser de hasta 120 gramos al mes.
Así mismo, para los adultos una elevada ingesta de este elemento puede llevar a las personas a experimentar problemas de fertilidad o presión arterial que comúnmente se asocian con síntomas como la pérdida de memoria, temblores, pérdida de visión, o entumecimiento de las extremidades.
En cuanto al atún en lata, muy frecuente en la lista de mercado de los colombianos, las autoridades europeas establecen un consumo máximo de atún según la edad y el peso de las personas. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, lo recomendable es 1,3 microgramos de mercurio por cada kilo de peso, por lo que dos latas de atún de 52 gramos a la semana sería la cantidad ideal. Si la persona pesa 70 kilos, esta podría subir a 3.
Es importante que se tengan en cuenta estas recomendaciones para que evite posibles enfermedades por el consumo exagerado de atún, alimento que suele ser muy versátil para preparar recetas rápidas y deliciosas y que ofrece buenos resultados a la hora de mantener una dieta balanceada para quienes buscan perder peso sin dejar de comer.