La testosterona es una hormona esteroidea sexual producida principalmente en los testículos. En los hombres, esta ayuda a mantener la densidad ósea, la distribución de grasa, la masa y fuerza muscular, el vello facial y corporal, la producción de glóbulos rojos, el impulso sexual y la producción de esperma.
De acuerdo con Mayo Clinic, los niveles de testosterona suelen alcanzar su nivel máximo durante la adolescencia y los primeros años de la edad adulta. En la medida que las personas envejecen, los niveles de testosterona empiezan a disminuir progresivamente, por lo general, disminuyen alrededor de un 1 % al año después de los 30 o 40 años de edad.
La organización sin ánimo de lucro destaca que en el caso de los hombres en la edad adulta es importante evaluar, con la ayuda de un especialista, si los niveles bajos de testosterona obedecen al envejecimiento normal o, dado el caso, si se deben a una enfermedad conocida como hipogonadismo.
El hipogonadismo, en resumidas cuentas, es la falta de testosterona. Esta enfermedad “dificulta la capacidad de producir cantidades normales de testosterona debido a un problema con los testículos o con la glándula pituitaria que controla los testículos”, explica Mayo Clinic.
La enfermedad puede presentarse en cualquier etapa de la vida, mientras que algunos hombres pueden nacer con hipogonadismo, otros pueden desarrollar esta afección con el paso de los años, a menudo por lesión o infección. El tratamiento de esta afección y los efectos que puede acarrear dependen de las causas y de la etapa de la vida en la que ocurra.
De acuerdo con la entidad, hay una terapia para el reemplazo de la testosterona, la cual es administrada en forma de inyecciones, comprimidos, parches o geles y que puede servir para el tratamiento de algunos tipos de hipogonadismo. Con la ayuda de esta terapia, los signos y síntomas del nivel bajo de testosterona en los hombres pueden mejorar. Para diagnosticar si un hombre tiene un nivel bajo de testosterona, se hace uso de un análisis de sangre.
Entre las dudas más comunes que hay entre los hombre es si cuando los niveles de testosterona disminuyen de forma natural causo o está asociado con los signos y síntomas del envejecimiento. Al respecto, Mayo Clinic señala que esto no ocurre necesariamente, pues los hombres pueden tener muchos signos y síntomas a medida que envejecen.
Entre esos signos y síntomas que están relacionados con niveles más bajos de testosterona están los cambios en la función sexual, los cambios físicos y los cambios emocionales.
- Cambios en la función sexual: Esto podría incluir la reducción del deseo sexual, menos erecciones espontáneas —por ejemplo, durante el sueño— e infertilidad.
- Cambios físicos: Es posible que se produzcan varios cambios físicos, como el aumento de la grasa corporal, la reducción del volumen y la fuerza muscular, y la disminución de la densidad ósea. Los pechos hinchados o sensibles (ginecomastia) y la pérdida de pelo corporal son posibles. Es posible que tenga menos energía de la que solía tener.
- Cambios emocionales: Un nivel bajo testosterona puede contribuir a la disminución de la motivación o de la confianza en uno mismo. Es posible que se sienta triste o deprimido, o que tenga problemas para concentrarse o recordar algunas cosas.
“Algunos de estos signos y síntomas pueden ser causados por otros factores, como los efectos secundarios de los medicamentos, la apnea obstructiva del sueño, los problemas de tiroides, la diabetes y la depresión. También es posible que estas afecciones causen bajos niveles de testosterona, por lo que el tratamiento podría conllevar un aumento de los niveles de esta”, concluye Mayo Clinic.