La aparición de las canas puede obedecer a diferentes factores. Ya está demostrado que no necesariamente tiene que ver con la edad. Por años se había creído que la llegada de esos pelos blancos era una preocupación para la edad adulta, pero hoy en día son cada vez más los jóvenes que las empiezan a notar.
La melanina es el pigmento que le da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal y las canas son precisamente cabellos que carecen de este pigmento, tomando colores grisáceos o blancos.
De acuerdo con un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina del NIH, citado por MejorConSalud, la aparición de canas en las personas jóvenes podría estar relacionada con las personas cuyo sistema inmune es más débil. “Sin embargo, todavía son pocas las investigaciones que han vinculado la atopia (el carácter hereditario de una persona que presenta reacciones alérgicas con una frecuencia elevada) con las canas”, destaca el portal.
Son contados los casos en los que las canas están relacionadas con enfermedades y hay muy poca evidencia científica al respecto. Lo cierto es que entre los factores que destacan en torno a la aparición de estos cabellos blancos en las personas jóvenes es el factor hereditario.
Por lo anterior, es preciso decir que la preocupación entre los jóvenes por la aparición de la canas no debería ser algo más allá del motivo estético.
MejorConSalud destaca que hay cuatro factores que pueden propiciar la aparición de las canas: el estrés, la genética, las enfermedades autoinmunes y la deficiencia de vitamina B12 y minerales.
Científicos de la Universidad de Harvard llevaron a cabo un estudio en el que se especifica que el sistema nervioso simpático –que está encargado de responder ante las amenazas externas– es responsable de que los folículos pilosos se queden sin coloración, fomentando la aparición de las canas.
En razón a lo anterior, una situación que provoque altos grados de estrés puede hacer que los folículos pilosos se queden sin melanocitos, las células encargadas de la pigmentación del pelo.
La genética es el segundo factor que puede ayudar a que aparezcan estos cabellos blancos, así lo reveló un estudio publicado por Nature Communications, que asegura que el ADN guarda una estrecha relación. Entre los hallazgos, los investigadores del estudio en mención determinaron el primer gen relacionado con la existencia de cabello blanquecino: el gen IRF4, que tiene que ver con la producción de melanina.
Esto no quiere decir que sea una enfermedad que se pasa de generación en generación, sino que las personas no tienen la capacidad genética de producir melanina suficiente, por eso hay familias donde las canas aparecen a temprana edad.
En lo que refiere a las enfermedades autoinmunes, estas son capaces de provocar la aparición de las canas estando joven. De acuerdo con MejorConSalud, entre las patologías que se relacionan con la aparición de canas se encuentra el vitiligo, los trastornos tiroideos, el síndrome de Werner y la anemia perniciosa.
La falta de vitamina B12 y minerales es el cuarto y último factor que puede propiciar la aparición de estos cabellos blancos con mayor rapidez. No es en vano el dicho popular “somos lo que comemos”, porque así es. La alimentación incide en el organismo y la falta de las vitaminas B12 y D3, ácido fólico, hierro y zinc provocan la despigmentación del cabello.
El aguacate, las frutas secas, las nueces, el chocolate oscuro, los cereales integrales y las carnes magras son algunos alimentos que puede incluir en la dieta para evitar la despigmentación del cabello. Recuerde que se recomienda el consumo de estos alimentos, pero esto no significa que deba excederse en su consumo. Una dieta balanceada acompañada de ejercicio trae excelentes resultados para la salud.
Por último, cabe citar lo evidenciado por una investigación del Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas: el humo del cigarrillo afecta al cabello, pues este reduce la circulación sanguínea y modifica el ADN de los folículos pilosos, provocando un aspecto opaco del cabello, decoloración y la aparición de canas prematuras. Por lo anterior, es recomendable evitar el consumo de cigarrillo.