La enfermedad por virus de Marburgo (EVM), antes denominada fiebre hemorrágica de Marburgo, es un padecimiento grave, a menudo mortal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el organismo, la tasa de letalidad ha oscilado entre el 24 % y el 88 % en función de la cepa del virus y del tratamiento de los casos.
La OMS advirtió que los huéspedes naturales del virus de Marburgo son los murciélagos de la fruta Rousettus aegyptiacus, de la familia Pteropodidae, se transmite de los murciélagos de la fruta a los seres humanos y se propaga entre estos por transmisión de persona a persona.
“Inicialmente, la infección humana por EVM se debe a la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus”, señaló en su página web.
El organismo agregó que “la transmisión se hace sobre todo de persona a persona por contacto directo (a través de piel lesionada o de las membranas mucosas) con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales (como ropa personal y de cama) contaminados con dichos fluidos”.
“Se han descrito casos de transmisión al personal sanitario que atiende a los pacientes EVM presunta o confirmada a través del contacto estrecho sin precauciones adecuadas de control de la infección. La transmisión por equipo de inyección contaminado o por pinchazos con agujas se asocia a una mayor gravedad de la enfermedad, deterioro rápido y, posiblemente, mayor tasa de letalidad”, advirtió.
La OMS señala que “las ceremonias funerarias en que los dolientes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto pueden desempeñar un papel importante en la transmisión del virus de Marburgo. La infectividad persiste mientras haya virus en la sangre”.
Transmisión sexual
La transmisión del virus a través del semen infectado está documentada hasta siete semanas después de la recuperación clínica. Son necesarias más investigaciones y más datos de vigilancia sobre el riesgo de transmisión sexual, y en particular sobre la prevalencia de virus viables y transmisibles en el semen a lo largo del tiempo. Mientras tanto, y de acuerdo con los datos disponibles, la OMS recomienda:
- Que todos los supervivientes a la EVM y sus parejas sean asesorados sobre las prácticas sexuales seguras hasta que el semen dé negativo dos veces para el virus.
- Que todos los supervivientes dispongan de preservativos.
- Que los hombres que hayan padecido EVM sean incluidos en programas de análisis del semen después del alta, empezando por recibir asesoramiento y, una vez que estén preparados física y mentalmente, sometiéndose a análisis del semen en los 3 meses siguientes al inicio de la enfermedad.
- Una vez que las pruebas hayan dado negativo, se puede reanudar la actividad sexual con un riesgo mínimo de transmisión del virus de Marburgo.
- Los hombres que hayan padecido EVM deben tener prácticas sexuales seguras durante 12 meses contados desde el inicio de los síntomas, o hasta que el semen dé dos veces negativo para el virus de Marburgo.
- Mientras no se obtengan los dos análisis negativos, los supervivientes deben observar una buena higiene personal y de las manos, lavándose bien con agua y jabón inmediatamente después de cualquier contacto físico con semen, incluso en caso de masturbación. Durante este periodo, los preservativos deben manipularse con cautela y desecharse en condiciones seguras, a fin de evitar el contacto con el semen.
- Todos los supervivientes, sus parejas y familiares deben ser tratados con respecto, dignidad y compasión.
Precisamente, el Ministerio de Sanidad de Guinea acaba de confirmar el primer caso de este virus, que es similar al ébola, y el cual fue detectado en la prefectura de Gueckedou (sur), en lo que supone la primera vez que este virus es hallado en un país de África Occidental.
De acuerdo con un comunicado de ese despacho “el caso probable de fiebre de Marburgo diagnosticado el 3 de agosto ha sido reconfirmado por el Instituto Pasteur de Dakar este lunes, 9 de agosto de 2021”.
“La investigación iniciada el 4 de agosto tras detectar el caso no ha detectado otros casos sospechosos. Sin embargo, se han registrado 155 contactos que están bajo seguimiento diario”, ha recalcado, según la información publicada por el portal de noticias Media Guinée.
Asimismo, manifestó que ”las autoridades sanitarias, en nombre del Gobierno, invitan a las poblaciones de las zonas afectadas a colaborar con los servicios de sanidad desplegados sobre el terreno y que notifiquen todo caso sospechoso, además de aplicar las medidas preventivas”.
“El Gobierno, en colaboración con sus socios, adoptará todas las medidas idóneas para limitar la propagación de esta nueva enfermedad”, señaló el Ministerio, que hace varias semanas declaró el fin de un brote de ébola en el sur del país.
Por su parte, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África, Matshidiso Moeti, destacó a Guinea por “la alerta y la rápida acción investigadora de los trabajadores sanitarios del país”.
“Estamos trabajando con las autoridades sanitarias para poner en marcha una respuesta rápida que aproveche la experiencia y los conocimientos de Guinea en la gestión del ébola, que se transmite de forma similar”, sostuvo a través de un comunicado.
Así, la OMS resaltó que hay esfuerzos en marcha para detectar a posibles contactos con el paciente y ha agregado que las autoridades sanitarias han lanzado una campaña de sensibilización, dado que es la primera vez que el virus se detecta en el país.
El organismo manifestó que un equipo de diez expertos de la OMS, incluidos epidemiólogos y antropólogos sociales, están sobre el terreno para investigar las causas y dar apoyo a las autoridades sanitarias en su respuesta.
Por otra parte, hizo hincapié en que se está mejorando la vigilancia transfronteriza para detectar cualquier caso, con los países vecinos en alerta. Para ello, está siendo útil el sistema de control establecido en Guinea y la región frente al ébola.
“Un caso de #Marburg La enfermedad del virus ha sido confirmada en la prefectura sureña de Gueckedou de #Guinea . Esta es la primera vez que se identifica Marburgo, una enfermedad altamente infecciosa que causa fiebre hemorrágica, en el país y en Occidente.#Africa”, se señaló en la cuenta oficial de Twitter de la OMS Africa.
Entre tanto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó a través de su cuenta en la red social Twitter que “la respuesta requiere un esfuerzo concertado para prevenir la transmisión y proteger a las comunidades.
“Los colegas han estado en el campo con socios locales desde que surgieron las primeras alertas y continuarán brindando todo el apoyo necesario”, subrayó Tedros.
Los síntomas de virus incluyen dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. La enfermedad se transmite con el contacto con sangre infectada u otros fluidos y tejidos corporales. No existen vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus.
En África, se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos en Angola, la República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda.
Con información de Europa Press.