Hace unos días las autoridades sanitarias de Colombia confirmaron la presencia de la variante delta del coronavirus en el país, lo cual ha hecho saltar las alarmas en muchos países de todo el mundo, debido a la mayor tasa de contagio que presenta esta cepa.

En este sentido, algunos gobiernos han tomado la decisión de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, para aumentar la eficacia del medicamento frente al virus; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a estas naciones, principalmente ricas, a que esperen un tiempo para avanzar en este proceso, pues de lo contrario podrían continuar acaparando la producción mundial de dosis y dejar a muchas zonas del planeta sin inmunización.

Por parte del Gobierno de Colombia también se ha planteado la posibilidad de aplicar una tercera dosis el próximo año, una vez se complete la inmunización del 70 % de la población del país. En este sentido, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, explicó que hasta el momento no hay evidencia clara y contundente para tomar una decisión.

“Tenemos una experiencia de vacunación covid-19 de ocho meses en el mundo y es muy pronto para saberlo. Lo que muestran los estudios preliminares es que tras una tercera dosis los anticuerpos suben rápidamente”, dijo el experto.

Eso, sin embargo, no significa que la protección de las primeras vacunas sea insuficiente. Lo que indica es que están generando la memoria inmunológica necesaria. “Muestra que el sistema inmune aprendió a atacar el patógeno y por eso tiene una respuesta rápida cuando se enfrenta nuevamente a él”, aclaró.

En ese sentido, el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud reiteró que la inmunidad con dos dosis podría durar hasta un año (dependiendo del grupo de edad y la persona) y que, al día de hoy, no hay evidencia sobre la necesidad de una tercera dosis. Sin embargo, reconoció que algunos grupos específicos sí podrían beneficiarse de ella, como los adultos mayores y aquellos que toman medicamentos o sufren de trastornos de inmunidad.

“Los estudios muestran que sí hay asociación entre la edad y qué tan rápido bajan los anticuerpos. Las personas de edad pierden protección más rápido que los jóvenes. Lo mismo sucede con quienes han recibido trasplantes, tratamientos de cáncer o necesitan tratamientos de inmunosupresión”, afirmó.

Así mismo, recordó que los estudios científicos aún no tienen claro el nivel de anticuerpos que necesita un individuo para protegerse de la covid-19, como sucede con otras enfermedades.

“Sabemos, por ejemplo, que con la hepatitis B necesitamos 10 miliunidades por litros en sangre de anticuerpos para protegernos de la enfermedad. Después de aplicada la vacuna, las personas tiene anticuerpos mucho más altos que eso. Con la covid esa medida aún no ha sido esclarecida”, explicó Leonardo Arregocés, funcionario de la cartera de Salud.

Sobre la combinación de diferentes vacunas, el experto aseguró que los pocos estudios que existen parecen indicar que sí es posible obtener mejor protección. “Cuando se combina un vector viral con una vacuna de RNA, como por ejemplo AstraZeneca y Pfizer, la respuesta inmune es bastante buena, mucho mejor que dos dosis solo de AstraZeneca”, dijo Arregocés. Pero estos estudios experimentales aún no son definitivos. Faltan pruebas con personas y evaluar la seguridad.

Finalmente, frente a la posibilidad de implementar estas medidas en el país, el director indicó que no se ha descartado ninguna. “Los estudios están andando y esperamos que en las próximas semanas haya más evidencia para poder tomar una decisión. Algunas son prometedoras y alentadoras y eso nos va guiando, nosotros todo el tiempo estamos mirando cuál es la mejor evidencia disponible y si es suficiente para tomar decisiones”, explicó.

En el caso hipotético de que una tercera dosis fuera aplicada en Colombia, probablemente las personas de 60 años o más serían el primer grupo en recibirla.