La falta de apetito o inapetencia es un trastorno que puede provocar graves consecuencias en la salud si no se trata a tiempo. Por esta razón, es fundamental aportarle al organismo los nutrientes necesarios que necesita. En la mayoría de las personas se manifiesta de manera transitoria, por estrés o por nervios. Sin embargo, muchas veces se puede prolongar, lo cual crea un signo de alerta sobre el mal funcionamiento del cuerpo.
Así mismo, puede conducir a deficiencias nutricionales severas, incluyendo algunos casos graves que pueden estar relacionados con los desórdenes alimentarios. Por eso, es muy importante prestarle su debida atención antes de que genere complicaciones graves en el cuerpo.
Según el portal TopDoctors, la falta de apetito puede causar una pérdida de peso repentina que desencadena debilitamiento tanto físico como psicológico. Además, puede ser la causante de patologías como la bulimia, anorexia, casi todos los tipos de cáncer, problemas respiratorios como la epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), infección por VIH, problemas hepáticos, infecciones intestinales y algunos tipos de trastornos cardíacos.
Alternativas que ayudan a estimular el hambre
Jugo de tomate
En primer lugar, el jugo de tomate es rico en licopeno, vitaminas A y C, y minerales como el potasio y el magnesio. Estos nutrientes ayudan a prevenir la desnutrición, la cual está directamente asociada con la falta de apetito. Además, sus fibras naturales mejoran significativamente la digestión.
Ingredientes
1 taza de agua (250 ml)
1 cucharada (10 ml) de zumo de limón (opcional)
3 tomates maduros
Preparación
Primero se deben pelar los tomates y procesarlos en la licuadora con una taza de agua. Después de obtener un jugo que se vea homogéneo, agregarle zumo de limón al gusto.
Modo de consumo
Tomar la bebida 30 o 40 minutos antes de las comidas principales.
Consumir mínimo durante dos semanas.
Ajo y aceite de oliva
Al mezclar los nutrientes del ajo con el aceite de oliva se puede obtener un tratamiento muy efectivo contra la inapetencia y la debilidad. Sus propiedades ayudan a estimular la segregación de las hormonas del hambre.
Ingredientes
1 diente de ajo crudo
1 cucharada de aceite de oliva (16 g)
Preparación
Triturar un diente de ajo crudo y mezclarlo con una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
Modo de consumo
Consumir el remedio 30 minutos antes de cada comida.
Ideal consumirlo durante dos o tres semanas.
Canela
La canela tiene propiedades digestivas, antibacterianas y antiespasmódicas. Por esta razón, puede ayudar a controlar algunas enfermedades e infecciones relacionadas con la falta de apetito. Por tanto, el consumo de su infusión ayuda a despertar el deseo de comer.
Ingredientes
½ cucharada de canela en polvo (5 g)
1 taza de agua (250 ml)
1 cucharada de miel (25 g)
Preparación
Para empezar, diluir la canela en polvo en una taza de agua hirviendo. Después se debe dejar reposar la bebida 10 minutos y agregarle una cucharada de miel.
Modo de consumo
Consumir el té de canela en ayunas, durante dos semanas.
Laurel
En la medicina natural el laurel se ha destacado como un tónico digestivo, propiedad benéfica para el tratamiento de la inapetencia. Al calmar las molestias estomacales, restablece el deseo de comer.
Ingredientes
1 cucharada de laurel (10 g)
1 taza de agua (250 ml)
Preparación
Primero se debe agregar una cucharada de hojas de laurel en una taza de agua y ponerlo a hervir. Cuando llegue a ebullición, se retira del fuego, se tapa y se deja reposar cinco o 10 minutos.
Modo de consumo
Tomar una taza de infusión 30 minutos antes de cada comida.
Menta, manzanilla y melisa
Las propiedades digestivas y sedantes de estas plantas resultan efectivas para abrir el apetito. En especial cuando su ausencia tiene que ver con episodios de nerviosismo y estrés.
Ingredientes
2 tazas de agua (250 ml)
½ cucharada de menta (5 g)
1 cucharadita de manzanilla (5 g)
1 cucharadita de melisa (5 g)
Preparación
Primero, poner el agua en una olla y empezar a hervir. Cuando alcancen su punto de ebullición, agregar las plantas, reducir el fuego y dejarlas durante tres minutos. Después, se debe apagar el fuego, tapar la olla y esperar que repose de 10 a 15 minutos.
Finalmente, cuando la infusión esté tibia, colarla.
Modo de consumo
Ingerir una taza de infusión en ayunas y repetir su consumo antes del almuerzo.
¿Cuándo se debe consultar al médico?
Si la inapetencia dura apenas unos días no es necesaria la intervención médica. Sin embargo, si el síntoma persiste, después de consumir estos remedios, es necesario buscar asistencia profesional para su adecuado tratamiento.