Cuando el cabello está dañado o maltratado, los signos visibles que lo indican son: debilitamiento, sequedad, encrespamiento, pérdida de brillo, puntas abiertas, etc. Si se ha detectado cualquiera de estos problemas en el pelo, es recomendable comenzar un tratamiento hidratante y reparador con un producto eficaz, como la sábila, para devolverle su vigor y buen aspecto.

Si se utiliza sábila para el cabello maltratado, no será necesario recurrir a productos químicos. Además, hay magníficas soluciones naturales que pueden ser mucho más efectivas, como el aloe vera.

Constantemente realizan una especie de ritual en el que forman una fila y cada una va trenzando el cabello de la otra.

Propiedades de la sábila para el cabello

La sábila es, sin duda, uno de los productos naturales más eficaces para cuidar el cabello, pues repara los daños gracias a sus múltiples vitaminas y nutrientes. Las propiedades más destacadas de la sábila para el cabello son:

  • Limpieza en profundidad el cuero cabelludo y eliminación de las impurezas.
  • Nutre de forma extrema las fibras capilares, revitalizando así el cabello dañado.
  • Gracias a unas sustancias bastante similares a la keratina, la sábila rejuvenece el cabello, tornándolo mucho más elástico y flexible.
  • Favorece además el crecimiento del cabello por sus propiedades regenerativas.
  • Además, se pueden combinar las propiedades de esta magnífica planta con otros ingredientes infalibles o utilizarla en solitario. Esto está indicado, sobre todo, cuando se utiliza un acondicionador natural para ayudar a mantener el cabello bien nutrido e hidratado.
  • Los expertos recomiendan aplicar un poco de aloe vera sobre el cabello húmedo recién lavado y luego retirar con abundante agua tibia. De este modo, no solo se combate la sequedad, sino también la grasa y otros problemas capilares como la alopecia o la caspa.

Mascarillas con sábila para el cabello maltratado

Hay un sinfín de tratamientos capilares que se pueden elaborar con aloe vera. Estos son algunos de los más efectivos para una hidratación y reparación en profundidad.

1. Aloe vera y cerveza

Para preparar esta mascarilla se requieren 2 hojas de sábila, 1 cucharada de aceite de oliva y 1/2 vaso de cerveza. Hay que mezclar la pulpa de aloe vera con los demás ingredientes y aplicar en ungüento sobre el pelo húmedo. Dejar que la fórmula actúe durante 30 minutos y retirarla con agua tibia en abundancia.

2. Sábila y aceite de almendras

Otra forma de utilizar la sábila para el cabello maltratado es mezclarla con un poquito de aceite de almendras. Este remedio es ideal para facilitar el crecimiento del pelo de forma saludable, algo fundamental cuando la fibra capilar está bastante dañada y se quiebra con facilidad.

Lo ideal es mezclar la misma cantidad de gel de sábila y aceite de almendras en un recipiente y aplicar el resultado sobre el cuero cabelludo. Hay que esperar alrededor de 20 minutos para dejar que los nutrientes consigan el efecto deseado. Después, se lava la cabellera como de costumbre.

3. Aloe vera y miel

Si el cabello suele estar sometido a altas temperaturas y por eso luce reseco, opaco y con las puntas abiertas, la mejor solución será esta mascarilla de sábila y miel. Y es que este último ingrediente es un hidratante natural muy poderoso, por lo que se obtienen unos resultados inmejorables.

Para elaborar esta mascarilla, hay que sacar la pulpa de 1 hoja de aloe vera y mezclarla con 2 cucharadas de miel. Después, la mezcla va sobre el pelo dañado, desde el cuero cabelludo hasta las puntas. Dejar actuar media hora y enjuagar con agua tibia.

4. Sábila y aceite de coco

Al combinar las propiedades hidratantes de la sábila con los ácidos grasos del aceite de coco se obtiene un tratamiento fortalecedor para el cabello sano y uno revitalizante para cuando esté reseco y maltratado.

Los minerales, vitaminas y antioxidantes de ambos productos nutren el cuero cabelludo en profundidad, promoviendo el crecimiento saludable y aportando brillo y suavidad. Y solo se requieren 3 cucharadas de gel de aloe vera y 2 cucharadas de aceite de coco.

Lo importante es mezclar los ingredientes hasta conseguir una mascarilla homogénea, extenderla de la raíz hasta las puntas, y cubrir el cabello con un gorro de ducha. Luego se deja que actúe unos 20 minutos y se enjuaga de forma habitual.

5. Aloe vera y huevo

La sábila para el cabello maltratado, junto con las proteínas del huevo, se convierten en un tratamiento revitalizador perfecto para afrontar los problemas de caída. Y es tan sencillo como batir un huevo y mezclarlo con 4 cucharadas de gel de aloe vera.

Cuando se obtenga una mezcla homogénea, hay que aplicar sobre todo el pelo y dejar que actúe media hora. Después, lavar el cabello como de costumbre y repetir hasta tres veces por semana.

6. Sábila y arcilla

También se pueden combinar aloe vera y arcilla, una mezcla ideal para eliminar las células muertas que tienden a acumularse en el cuero cabelludo. Y es que la arcilla contiene propiedades antibacterianas y minerales.

Para elaborar esta mascarilla, se deben mezclar 6 cucharadas de gel de sábila, 1 cucharada de aceite de oliva y 1 cucharada de arcilla verde. Cuando se consiga una pasta cremosa, hay que frotar con ella todo el cabello y dejar que actúe 5 minutos antes de enjuagar con bastante agua.

7. Sábila y aceite de ricino

El aceite de ricino es perfecto para reducir el debilitamiento del cabello y estimular su crecimiento. Así que, mezclado con aloe vera, el resultado será un tratamiento hidratante para fortalecer el pelo.

En un recipiente se pueden poner 2 cucharadas de gel de sábila y 1 cucharada de aceite de ricino, para luego mezclar y que se integren. Después, aplicar sobre el cabello y dejar actuar unos 20 minutos. Se enjuaga de forma habitual pasado este tiempo y se repite 2 o 3 veces por semana.