Un nuevo estudio publicado por a revista Nature Scientific Reports destacó que la falta de vitamina D en el cuerpo puede generar que las personas que se infecten de covid-19 desarrollen síntomas más graves de la enfermedad.

La investigación llevada a cabo por científicos de Irán demostró que el riesgo de tener síntomas graves aumenta significativamente cuando se tienen bajos niveles de esta vitamina, conclusión a la que llegaron luego de revisar a 508 pacientes, de los cuales cerca del 40 % tenía bajo su nivel de vitamina D.

Los investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Behesti determinaron que este grupo de personas tenía manifestaciones más graves de la enfermedad, frente a otras personas con mejores niveles de esta vitamina.

Debido a esta nueva evidencia de riesgos que hay contra la covid-19, autoridades de todo el mundo intentan avanzar en los planes de vacunación, para evitar que cada vez menos personas sufran síntomas graves del virus o que incluso puedan morir por estas razones.

Los ministros de Sanidad de las 20 principales economías del mundo reunidos el domingo en Roma en el G-20 han acordado trabajar por una distribución más justa de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Según este denominado Pacto de Roma, la vacunación es un derecho de todo el mundo, no un privilegio de la minoría más rica, ha explicado el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza.

Así, Alemania tiene previsto donar 100 millones antes de que acabe el año, ha anunciado el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn. “Es la misma cantidad de vacunas que las utilizadas en nuestro país hasta ahora”, ha destacado Spahn.

La donación busca contribuir al objetivo de que al menos el 40 por ciento de la población mundial esté vacunada antes de 2022, ya que “la pandemia solo termina si termina en todo el mundo”, en referencia al peligro que supone el surgimiento de nuevas variantes del virus.

Esta es una de las últimas reuniones del G-20 a nivel ministerial antes de la cumbre de líderes del grupo prevista para finales del mes de octubre en Roma.

Aprovechando la cita, Rusia ha emplazado a los países del G-20 al reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación para facilitar los viajes entre países, ha apuntado el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko.

Frente al tema de la mejor distribución, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió que el 75 % de la población de América Latina y el Caribe aún no está totalmente vacunada contra el virus de la covid-19 y anunció que el organismo puso en marcha un plan para ampliar el acceso a las vacunas en toda la región.

“Tres cuartas partes de la población de América Latina y el Caribe no ha sido completamente vacunada. Más de un tercio de los países de nuestra región aún no han vacunado al 20 % de su población. Y en algunos lugares, la cobertura es mucho menor”, afirmó la doctora Etienne durante una sesión informativa semanal.

Etienne agregó que “las tasas de vacunación siguen estando por debajo del 20 % en varios países del Caribe y Sudamérica, y la cobertura sigue siendo de un solo dígito en naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras y Nicaragua”.

En los casos de Haití y Venezuela, la fragilidad de los sistemas de salud y los desafíos políticos han retrasado aún más las inmunizaciones. “Lamentablemente, los países con alta cobertura son la excepción en nuestra región”, apuntó.

De igual manera, la directora de la OPS calculó que, en total, se deben suministrar 540 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 para garantizar que todos los países de América Latina y el Caribe puedan proteger al menos al 60 % de su población.