Las infusiones y los tés son una de las bebidas más beneficiosas para el organismo, debido a que se hacen generalmente a base de plantas. Estas desprenden todos sus nutrientes y propiedades medicinales cuando se exponen al agua a alta temperatura.

A casi todos les han ofrecido un agua de valeriana para los nervios, agua de arroz tostado para la deshidratación o la diarrea, agua de manzanilla para curar heridas y otras recetas milagrosas que se usan desde hace décadas.

Existe una bebida de estas que ofrece buenos beneficios para el tracto digestivo, que a su vez beneficia el tracto respiratorio y hasta incide en el estado de ánimo.

Infusión roja para bajar de peso. | Foto: Getty Images

Té para mejorar la digestión

El kiwi es el alimento clave para mejorar su salud. Por ello, se puede infusionar para obtener sus mejores propiedades y acompañarlo de frutas como la manzana.

Entre las propiedades de esta fruta se encuentran los antioxidantes como la vitamina E, luteína, zeaxantina y fitoquímicos que mejoran la función inmunitaria.

De acuerdo con el Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, esta fruta beneficia al sistema digestivo debido a que contiene fibra soluble e insoluble, además de retener una gran cantidad de agua. Suaviza el tránsito intestinal y puede tener un efecto prebiótico, al ocasionar el crecimiento de lactobacilos y bifidobacterias.

Además, contiene una enzima proteolítica muy activa, exclusiva del género y denominada actinidina. Esta ejerce un efecto beneficioso sobre la digestión proteica.

Respecto al tracto respiratorio, la institución asegura en una investigación que esta fruta es un buen blindaje para enfermedades comunes como la gripe y el catarro, especialmente en los niños. También disminuye la severidad de los síntomas como malestar general, dolor de cabeza, decaimiento y otros.

El estado de ánimo también es otro de los aspectos que mejora esta fruta. Esto debido a que tienen un alto contenido de vitaminas, lo que se ha relacionado con un mayor bienestar psicológico. La deficiencia de vitamina C se ha asociado a un aumento de la depresión y otras patologías asociadas.

Kiwi green mix juice or smoothie in transparent mug in female hand on blurred background. | Foto: Getty

Vientre hinchado: así se prepara el jugo que ayuda a desinflamarlo

La alimentación juega un papel determinante para evitar que el abdomen se inflame. Esta afección puede presentarse debido a que la persona padece del síndrome del intestino irritable (SII), un trastorno que causa cólicos y dolor, pero, además, puede ocasionar distensión abdominal. Según la Fundación Internacional de Enfermedades Gastrointestinales Funcionales, aproximadamente una de cada 10 personas tiene síntomas de este síndrome.

Otras causas pueden ser la intolerancia a la lactosa, una afección que se presenta cuando el cuerpo no puede digerir este azúcar que se encuentra en los productos lácteos, y el ingerir alimentos con alto contenido de fibra.

Así las cosas, la ingesta de alimentos saludables, así como la práctica regular de ejercicio, ayudan a mantener en buenas condiciones la salud del estómago, además de mantenerse muy hidratado.

En ese marco existen algunos jugos que son especiales para ayudar a reducir esa inflamación. Uno de ellos se puede preparar con kiwi, espinacas, apio y jugo de limón, que además de desinflamar el vientre, ayuda a eliminar toxinas y combatir los gases, según información del portal Mejor con Salud.

El kiwi es una fruta con un bajo índice calórico y un alto contenido de agua, por lo que tiene un efecto diurético natural que ayuda a eliminar toxinas y grasas del organismo; mientras que su fibra dietética mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, precisa el portal Gastrolab, de México.

Este licuado puede contrarrestar el estreñimiento. | Foto: Getty Images

Este alimento además es favorable para eliminar la retención de líquidos y al juntarse con el limón se potencia un efecto saludable para el cuerpo, pues el limón también ayuda a desintoxicar y mejorar la condición general del organismo.

Entre tanto, el apio es una hortaliza diurética, digestiva y antiinflamatoria, al igual que las espinacas, que son catalogadas como uno de los vegetales más potentes cuando se trata de reducir la inflamación en todo el cuerpo.