Un nuevo estudio desarrollado en Chile, con miles de personas inmunizadas contra la covid-19, reveló la alta efectividad que mantiene la vacuna de Sinovac, a pesar del avance de nuevas variantes de la enfermedad.
De acuerdo con el informe, la vacuna china mostró un 58,5 % de efectividad para prevenir los síntomas del coronavirus; el porcentaje sube hasta el 86 % de efectividad para prevenir la hospitalización; hasta un casi 90 % en cuanto a la prevención de ingreso a una unidad de cuidados intensivos, y un 86 % para prevenir la muerte del paciente.
Como se ha mencionado reiteradamente, las vacunas no tienen un 100 % de efectividad contra la enfermedad, por lo que algunas personas pueden llegar a desarrollar el virus; sin embargo, en la gran mayoría de los casos, las personas estarán protegidas contra la covid-19, por lo que los gobiernos y organizaciones de todo el mundo siguen haciendo una llamado a la gente para que acuda masivamente a vacunarse.
El doctor Rafael Araos, uno de los científicos que lideró la investigación, le dijo al diario La Tercera de Chile que la vacuna china mantiene su efectividad contra la covid-19 en todos los casos. “Sinovac sigue demostrando importantes signos de efectividad contra SARS-CoV-2 para los casos de hospitalización, ingreso a UCI y muerte”, detalló el médico.
Hace un par de semanas, el Ministerio de Salud de ese país publicó un estudio en el que participaron casi 10 millones de personas y los resultados fueron bastante similares, ya que la vacuna mostró un 87 % de efectividad para prevenir hospitalización por coronavirus.
En el caso del medicamento de Pfizer, que también fue incluido en el estudio, los expertos encontraron que la dosis del laboratorio norteamericano tuvo un 87 % de efectividad para prevenir los síntomas de la enfermedad; el porcentaje subió hasta el 97,1 % de efectividad en el caso de prevención de hospitalizaciones; un 98,2 % para prevenir el ingreso a cuidados intensivos y un 100 % de efectividad para prevenir la muerte.
En cuanto a AstraZeneca, la efectividad contra los síntomas llegó al 68 %; un 100 % contra la hospitalización, y un 100 % de efectividad contra la muerte.
“La discusión de una dosis de refuerzo que estamos viendo ahora cobra mayor relevancia y es oportuna porque la estamos realizando en un momento que tenemos tiempo para reflexionar y tomar la mejor decisión”, aseguró Araos en La Tercera.
Esto con relación al anuncio que han hecho varios países sobre la posibilidad de empezar a aplicar una tercera dosis de las vacunas contra la enfermedad.
El fin de semana pasado, Israel, que es uno de los países que más rápido ha avanzado en el plan de vacunación, empezó a aplicar una tercera vacuna para prevenir el avance de nuevas variantes y aumentar la efectividad de las vacunas que ya aplicó a toda su población.
Así mismo, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, informó que desde el próximo mes de septiembre su país iniciará el refuerzo de las vacunas con una tercera dosis, que solo incluirá a personas mayores de 50 años o que sufran de algún tipo de comorbilidad.
En Colombia, el presidente Iván Duque señaló que el Gobierno aplicará una nueva vacuna el próximo año, pues el plan de este 2021 es alcanzar a inmunizar al 70 % de los ciudadanos al menos con una dosis del fármaco.
Hasta el momento, en el país se han aplicado un total de 28,1 millones de dosis, de las cuales 15,7 millones corresponden a primeras dosis y 12,3 millones corresponden a esquemas completos de vacunación.