La variante delta se ha convertido en una de las mutaciones más peligrosa de la covid-19 y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ya son 132 países que han registrado al menos un caso de esta mutación del virus.

Frente a esta amenaza y el desconocimiento inicial de la efectividad de las vacunas aplicadas para las variantes anteriores, los médicos estudian cuáles son los síntomas que produce la variante delta y si son o no diferentes con respecto a sus predecesoras.

De acuerdo con un estudio realizado por el equipo del doctor de enfermedades infecciosas del Hospital Apollo de la India, Abdul Ghafur, una serie de estudios realizados sobre la variación del virus de la covid-19 y específicamente la delta, se han podido identificar síntomas inusuales y que no se veían en los anteriores contagiados.

Ganesh Manudhane, cardiólogo de Mumbai, aseguró, según el portal de noticias Prensa Libre, que los pacientes contagiados con la variante Delta pueden presentar coágulos sanguíneos graves como síntoma de la enfermedad.

Los coágulos ocasionan que el tejido afectado se muera y desarrolle gangrena en la zona infectada que, de esparcirse rápidamente en la piel del paciente puede ocasionar que se tenga que amputar la parte del cuerpo afectada o incluso, en su estado más grave, la muerte del mismo.

De acuerdo con el doctor Manudhane, la gangrena y los coágulos eran síntomas bastante inusuales, prácticamente inexistentes, al comienzo de la pandemia y con el virus de la covid-19 en sus inicios; en 2020 solo atendió a cerca de cuatro personas que tuvieron este tipo de sintomatología al ser diagnosticados con el coronavirus.

Sin embargo, hoy en día los casos han aumentado a uno por semana, aproximadamente. Los pacientes llegan con casos extremos de coágulos y gangrenas con riesgos de amputaciones derivados de las complicaciones ocasionadas por el padecimiento, lo que lleva a pensar que es un síntoma ocasionado por la variante delta.

Aunque la gangrena y los coágulos pueden generarse en cualquier parte del cuerpo, usualmente afectan en gran medida los dedos de las manos y de los pies, explicó el experto.

Inicialmente, la gangrena comienza con un enrojecimiento e hinchazón de la parte afectada seguida de dolor y llagas.

De acuerdo con el portal de noticias The Mirror, citado por Prensa Libre, los médicos han advertido que los pacientes con síntomas de gangrena, o sospecha de tenerla, deben ser tratados las primeras 24 horas de lo contrario se exponen en un 50% a perder sus extremidades o morir, si se agrava la enfermedad.

Otros síntomas de la variante delta

De acuerdo con Hetal Marfatia, cirujano de oído, nariz y garganta del King Edward Memorial Hospital de la India, varios pacientes a los cuales se les ha diagnosticado con la variante Delta han reportado pérdida de audición, hinchazón alrededor del cuello y una amigdalitis severa.

Igualmente, doctor Shailesh Kothalkar, médico del Hospital Seven Star de Nagpur, indicó al Telegraph que la misma variante también puede causar daños en las células beta del páncreas que se encargan de producir insulina y regular los niveles de glucosa en la sangre.

Según el doctor, aunque es tema de investigación, alrededor del 40 % de los pacientes que han tenido la covid-19 están desarrollando diabetes, al parecer, porque la variante bloquearía la producción de las células que regulan la glucosa en la sangre.

El pasado viernes 30 de julio, la OMS afirmó que los contactos por coronavirus se han duplicado en el último mes en el mundo, y específicamente con fuerza en la India, a consecuencia de la variante Delta.

Además, se dice que es dos veces más infecciosa que el coronavirus original y que, mientras siga circulando, más variantes aparecerán para adaptarse al ambiente y asegurar su supervivencia.