Los perros y gatos se han convertido con el paso del tiempo en una parte importante de las familias. Amar a un perro y compartir el día a día con él es motivo de orgullo y satisfacción y por ello en el país cada 26 de agosto se celebra el día nacional de esta mascota.
Esta fecha se estableció con el fin de reconocer el aporte que estos animales le hacen a la vida de las personas y generar conciencia en torno a la importancia de cuidarlos y protegerlos, pues juegan un papel protagónico como parte de muchos hogares. De igual forma, se busca sensibilizar en torno al abandono, la tenencia responsable y la situación de los ejemplares que no tienen hogar.
Tener un canino brinda muchos beneficios. Por ejemplo, ayudan a combatir la depresión. El incremento de la oxitocina, la reducción del estrés y el aumento del sentido de la responsabilidad son algunas de sus ventajas. También mejoran la comunicación, obligan a las personas a salir de casa y repercuten positivamente en la salud cardiovascular.
Tener un perro hace que las personas adquieran responsabilidades más allá de la alimentación, pues se hace necesario atender a estos peludos con con cuidados veterinarios, sacarlos a pasear, jugar con ellos y mantener una limpieza adecuada, entre otras cosas.
Los especialistas de Purina Latam plantean beneficios adicionales que ofrecen estos animales a la vida de los humanos.
1. Un perro es el compañero más fiel del mundo, su amor es incondicional y para toda la vida. Es el mejor amigo que alguien puede escoger.
2. Estos animales pueden hacer feliz a las personas con lo más mínimo. Por ejemplo, recibir a su dueño con ladridos de alegría, al tiempo que mueve su cola, es de las mejores sensaciones que las personas experimentan.
3. La cercanía con esta mascota genera en el organismo hormonas que pueden ayudarle a los miembros del hogar sentirse muy completos. Un perro no cuestiona cuando las personas están tristes o enojadas. Está siempre ahí a la espera de que se le brinde amor. Su presencia ayuda a relajar.
4. En una relación humano-perro se crean lazos muy especiales, hasta que llega un punto en el que se convierten en un integrante más de la familia.
5. Es una compañía para salir de casa, comparte la posibilidad de hacer el ejercicio que al final redunda en beneficio de la salud del corazón, huesos y músculos.
6. La presencia de un perro ayuda a que los niños se hagan responsables. Por ejemplo, los enseña a cuidar de otro ser vivo, así como a dar y aprender del amor incondicional que ofrecen estos tiernos animales.
Son muchas las razas de perros ideales para tener en el hogar o en espacios interiores, sin embargo, hay algunas que recomiendan los expertos, claro que esto dependerá del espacio y las preferencias de las personas a la hora de decidir llevar uno de ellos a su casa.
Razas como los Frenchies son muy populares, pero también está el bulldog francés, el pug, el boston terrier, labradores, bichón maltés, golden retiver, entre otros. La elección también está relacionada con a quién acompañará en las familias. Si es para un adulto mayor o si es para un niño, la raza puede ser diferente, pues cada una de ellas tiene características particulares en cuento a personalidad, necesidad de ejercicio y temperamento, entre otros.
Se estima que en Colombia el 30 % de los hogares tiene un perro y por esta es una fecha especial consentir a estos integrantes de la familia en su día, es ideal. Se recomiendan desde sesiones de belleza hasta regalos que pueden ser galletas o juguetes nuevos.
Sin embargo, no hay que olvidarse de aquellos que no tienen dueño y que también necesitan de amor y cariño de de cuidados especiales, además de alimentación para que puedan tener una vida digna.