SEMANA RURAL revisó los programas de gobierno de los candidatos más opcionados a la Presidencia de la República. ¿El objetivo? Identificar cuáles son sus propuestas más innovadoras para los cerca de 11 millones de colombianos que viven en el campo. Les presentamos un resumen de lo que plantean en cinco temas principales: desarrollo rural, educación, salud, medioambiente y seguridad.
GUSTAVO PETRO Se centra en superar las desigualdades, especialmente entre lo urbano y el campo. Sus propuestas para lo rural están enfocadas, sobre todo, en la protección de la economía campesina y del medioambiente. - Producir bienes públicos para apoyar la economía campesina y desarrollar programas sociales para la población rural. - Construir y mejorar vías secundarias, terciarias y de infraestructura productiva. - Revitalizar los mercados campesinos para promover la comercialización directa de los productos del campo. - Incentivar la producción y el consumo nacional. - Facilitar el acceso a créditos a las familias campesinas y a proyectos cooperativos o de economía solidaria. - Poner en marcha la estrategia nacional ‘Custodios de semillas’. - Regular el mercado de insumos agropecuarios. - Poner en práctica la función social de la propiedad y democratizar el acceso a la tierra. Implementar Zonas de Reserva Campesina. - Crear el impuesto predial rural y actualizar el catastro multipropósito. - Implementar la jornada escolar de 8 horas en educación primaria, básica y media. - Priorizar a los estudiantes campesinos, indígenas, afrodescendientes y víctimas para ingresar a la educación superior pública y gratuita. - Recuperar y ampliar la red pública de servicios de salud en infraestructura, dotación y tecnología con énfasis en las zonas rurales. - Ordenar el territorio en torno al agua. - Crear programas compensatorios para comunidades que viven cerca de zonas de extracción de carbón. - Acentuar los controles ambientales, laborales y fiscales sobre la minería. - Respetar los resultados de las consultas populares y asignar recursos para programas productivos en las zonas en donde el resultado sea negativo. Prohibir el fracking y la minería de oro a cielo abierto. - Detener la expansión de la frontera agrícola para frenar la deforestación.
SERGIO FAJARDO Propone transformar el campo colombiano. Su programa se centra en impulsar una serie de cambios puntuales para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales. - Llevar bienes públicos de calidad para fomentar el desarrollo de las comunidades y aumentar los ingresos de los hogares rurales más pobres (bienes como vías terciarias, servicios públicos, viviendas, centros de acopio, entre otros). - Promover la producción nacional de insumos y precios justos que abaraten los costos de producción. - Dar herramientas a los campesinos y empresarios para que mejoren sus ingresos. - Respetar la propiedad privada. Promover la titulación y la formalización de la propiedad, el acceso a la tierra y la asistencia técnica. - Fortalecer el potencial pesquero. - Incrementar el capital humano para el campo. - Priorizar a los campesinos y empresarios nacionales para la compra de alimentos en los programas del Gobierno. - Diseñar esquemas diferenciados de seguridad social que reconozcan las particularidades de los hogares rurales de campesinos, indígenas y afros. - Garantizar la cobertura universal de la educación inicial. - Ampliar la cobertura educativa en las regiones: implementar la jornada única nacional, modernizar la infraestructura escolar y garantizar docentes, alimentación y transporte. - Crear alianzas educativas entre instituciones públicas de educación superior y sectores productivos para garantizar una educación superior rural de calidad. - Implementar la administración pública del sistema de salud en los territorios lejanos. - Aumentar la cobertura y el acceso al agua potable y alcantarillado en las zonas rurales para promover hábitos saludables y prevenir enfermedades. - Usar nuevas tecnologías para prestar servicios de salud en municipios de difícil acceso. - Diseñar esquemas diferenciados de seguridad social para hogares campesinos, indígenas y afros. - Priorizar la seguridad rural. - Defender el agua. Impulsar el pago por servicios ambientales para generar nuevas fuentes de recursos para comunidades rurales. - Permitir la minería en lugares con vocación histórica y licencias sociales. Proteger las consultas previas y populares. - Detener temporalmente el fracking y lograr la ‘Deforestación Cero’. - Defender e implementar los acuerdos de paz. Continuar con la sustitución de cultivos ilícitos.
H. DE LA CALLE Su principal apuesta es desarrollar una clase media para el campo colombiano: generar estructuras para crear una vida más digna y motivar a los jóvenes rurales a ver su futuro allí. - Sacar adelante la reforma agraria pactada en el proceso de paz. - Recuperar la productividad del campo y convertir al país en una despensa agrícola mundial. - Actualizar el catastro multipropósito. - Impulsar el desarrollo de redes para la comercialización de productos, la oferta de servicios financieros y el aseguramiento a familias agrícolas. - Brindar herramientas a las asociaciones de productores para instalar distritos de riego y hacer mantenimiento de vías terciarias. - Aumentar la esperanza de vida escolar en las áreas rurales de 5 a 9 años. - Implementar nuevos modelos educativos con énfasis en la seguridad alimentaria y en la generación de ingresos. - Implementar la jornada única en todo el país. - Universidad para todos: mejorar la oferta de educación superior, especialmente técnica, en las zonas rurales. - La salud en el campo estará enfocada en la prevención y detección temprana de enfermedades. - Crear un programa de ayuda económica universal para todos los adultos mayores. - Diversificar la matriz energética del país. No otorgar títulos o licencias a proyectos que atenten contra el agua, el bienestar social o los ecosistemas de los territorios. - Promover el manejo forestal sostenible como alternativa de producción e ingresos para comunidades rurales. - Fortalecer la seguridad rural: mejorar los vínculos con la comunidad y combatir las estructuras criminales y de narcotráfico. - Plan ‘Cero Coca’: destruir los cultivos ilícitos y continuar con la sustitución voluntaria.
G. VARGAS LLERAS Propone impulsar grandes proyectos en el campo que sean compatibles con la agricultura tradicional. Su programa parte de diagnósticos concretos y plantea estrategias puntuales para cumplir con lo planteado. - Priorizar la agricultura y la ruralidad como políticas de Estado a 2030. - Garantizar la protección de la propiedad privada y la legítima tenencia de la tierra con fines productivos. - Implementar un catastro para tener en cuenta el uso de la tierra. - Establecer un régimen tributario especial para la agricultura y crear un régimen laboral flexible para el campo. - Impulsar la modernización del campo: duplicar los créditos para el agro y las exportaciones agroindustriales, además de ampliar los cultivos asegurados. - Cerrar la brecha de bienes públicos entre el campo y la ciudad (vivienda, agua potable, alcantarillado, vías terciarias, entre otros). - Aumentar la cobertura del sistema educativo. En educación inicial, garantizar una cobertura total. - Fortalecer la educación superior en las regiones con sedes de las universidades públicas y terrenos para la investigación e innovación en el campo. - Invertir en hospitales públicos en los 600 municipios de mayor ruralidad. - Hacer del sector minero-energético un motor de la economía. La consulta previa será excepcional y no una regla general. - Crear la Agencia Nacional del Agua. - Crear un Plan Nacional de Recuperación Forestal para restaurar las zonas devastadas por las actividades del narcotráfico, con énfasis en la recuperación de los ríos. - Crear un bloque de búsqueda contra la minería ilegal para ubicar organizaciones criminales. - Crear una Policía Rural para actuar contra delitos y proteger el medioambiente.
IVÁN DUQUE Sus principales objetivos son brindar empleo formal en el campo y llevar los bienes públicos a las zonas rurales. Tiene varias propuestas, pero en su programa no desarrolla las estrategias para hacerlas realidad. - Dar estabilidad y seguridad al trabajo de los pequeños productores con créditos y seguros. - Articular la agroindustria con los pequeños productores. - Dar 10 años de incentivos tributarios para inversiones productivas que generen empleos en el campo. - Invertir al menos 50 por ciento del presupuesto agrícola en bienes públicos como distritos de riego, vías e infraestructura digital. - Modernizar y tecnificar el Ministerio de Agricultura, con enfoque agroindustrial, aprovechamiento de mercados internacionales y nuevas tecnologías. - Garantizar la protección a la propiedad (titulación transparente) y el acceso a la tierra (tenencia de buena fe). - Crear campañas para apoyar el alimento producido en Colombia. - Implementar la jornada única y la formación técnica en los últimos tres años de la educación media. - Fortalecer las universidades públicas. - Garantizar la nutrición de los niños, especialmente los más vulnerables. - Comprometer todas las actividades productivas con la protección del medioambiente. - Adelantar un programa de sostenibilidad ambiental en la pequeña y mediana minería. Combatir la criminal. - Modernizar las fuerzas de tarea para el control territorial, para enfrentar al ELN, al narcotráfico, las bacrim, las disidencias de las Farc, entre otros. - Continuar con la erradicación de cultivos ilícitos y hacer obligatoria la sustitución.