La temporada de invierno no solo dificulta la contención del coronavirus a nivel nacional, sino que ha empezado a causar estragos en diferentes comunidades del país. La última fue el resguardo Guambía, en el municipio de Silvia, Cauca. Tras las fuertes lluvias que tuvieron lugar en la noche del jueves 19 de marzo y el viernes 20, dos ríos y dos quebradas se desbordaron y causaron inundaciones en cultivos y viviendas.   La zona más afectada fue la vereda Santiago, pues más de 60 familias que dependen de la piscicultura perdieron sus fuentes de ingreso y vieron afectadas sus vivendas; varias de ellas quedaron destruidas. Además, de acuerdo con Ascensión Velasco, una líder indígena del municipio, en la zona urbana también hay hogares que sufrieron inundaciones.  

Varias viviendas en la zona rural del municipio quedaron destruidas.    Ante esta situación, el Cabildo ha elevado una petición al Gobierno nacional para que destine recursos que le permitan a la comunidad sobrellevar esta situación, atender a las familias damnificadas y restaurar las vías y puentes peatonales que se vieron afectados.    

El Cabildo Guambía pidió la colaboración del Gobierno nacional, el Gobierno departamental y las organizaciones internacionales.   El cabildo también les pidió ayuda a la Gobernación del Cauca y a las organizaciones internacionales de atención humanitaria. Adicionalmente, creó una iniciativa a través de una plataforma de donaciones para pedir la solidaridad de los colombianos.    Si usted quiere contribuir, puede acceder aquí y hacer su donación.