Independiente de las medidas que tome el gobierno Duque luego del próximo 27 de abril, día en que está previsto levantar la cuarentena obligatoria decretada en toda Colombia para combatir la covid-19, la Gobernación de Cundinamarca decretó nuevas medidas de choque para evitar un contagio masivo en el departamento. "Hemos acordado con Gobierno Nacional que las fronteras de Cundinamarca se mantendrán cerradas al menos hasta el 01 de mayo, a fin de proteger a los cundinamarqueses del éxodo masivo, sobre todo desde Bogotá", anunció Nicolás García, gobernador del departamento.
García reveló que entre la sabana cundiboyacense y el municipio de Soacha suman el mayor número de contagios en el departamento, por lo cual las medidas de contención son necesarias, sobre todo con miras al puente festivo que iniciaría el viernes 01 hasta el domingo 03 de mayo. "Nos preocupa mucho y no vamos a permitir que la gente haga planes para el puente; nuestra posición será tan firme como la de semana santa: estas no son vacaciones", declaró el gobernador.
Policía y Ejército estarán apostados en los peajes de Cundinamarca con la orden de detener e inmovilizar cualquier vehículo que intente entrar o salir de las fronteras y que no esté incluido dentro de las 38 excepciones de libre circulación, decretadas por el Gobierno nacional. Desde el inicio de la cuarentena, 12.000 personas han infringido la medida de aislamiento y han recibido multas superiores a los 930.000 pesos. Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), 137 personas han resultado contagiadas con la covid-19 en el departamento de Cundinamarca, 5 de las cuales fallecieron a causa de la enfermedad: dos en el municipio de Villapinzón, una más en Zipaquirá, otra en Tenjo y finalmente otra víctima en Suesca. La autopista Sur es de las vías de mayor tráfico vehicular, no solo por el número de habitantes de Soacha y Bosa sino también porque es el principal eje de conexión con el sur y el occidente del país.