NOTICIAS
A plenaria proyecto de ley panelero
En tercer debate, fue aprobado hoy, en la comisión tercera de Senado el proyecto de ley 156 de 2017, por medio del cual se generan incentivos a la calidad, promoción al consumo y comercialización de panela, mieles y sus derivados.
Con este aval, la iniciativa pasará a su último debate en plenaria de Senado, para convertirse en ley de la República. Ver proyecto de ley
En el debate sostenido esta miércoles en la comisión, las senadoras del Centro Democrático, María del Rosario Guerra De La Espriella y Paloma Valencia Laserna (Autora del proyecto), presentaron una radiografía del sector panelero y las bondades del proyecto de ley, que también busca la reconversión y formalización de los trapiches en Colombia.
La ponente del proyecto, senadora María del Rosario Guerra, mostró el no tan dulce panorama de los paneleros en el país, un sector estratégico para el país y del que viven más de 350 mil familias. Los datos entregados por las congresistas, dejan ver una producción de caña en 230 mil hectáreas esparcidas en 29 de los 32 departamentos de Colombia.
Son 70 mil unidades productivas que generan 65.716 jornales que laboran en cultivo o en los 16 mil trapiches censados. El 90% de los productores son pequeños (15 hectáreas en promedio) y en su mayoría son personas de bajos recursos económicos, anotaron las senadoras Guerra y Valencia.
La problemática
El sector panelero vive tres grandes problemas en Colombia, registra la senadora Guerra: el primero, es que está sujeto a la inestabilidad del precio: producir un kilo de panela cuesta $ 2.351 y se vende en $1.641 (dependiendo de la región) lo que termina en una pérdida de $710.
El segundo gran problema es la disminución del consumo de panela en el país: de 29 kilos que se consumían por persona en 2007, se pasó a 25,9 kilos (per cápita) en 2017.Y, el tercer problema expuesto hoy en la comisión es el exceso de oferta: se producen 223,4 toneladas más de lo que se consume.
Una dulce solución
El proyecto de ley 156, que contempla 24 artículos y que está a punto de aprobarse, contempla varios aportes como generar incentivos tendientes a ampliar la demanda por el producto de la panela, el cual refleja la identidad cultural de la nación y comprende su segunda agroindustria rural.
El articulado contempla:
- Incentivo a la construcción de plantas procesadoras de mieles paneleras
- Cobro diferencial del Registro Sanitarioque emite el INVIMA (Para artesanales y emprendedores)
- Promover las compras institucionales de panela
- Políticas para el subsector panelero en los planes locales de desarrollo
- Medidas de protección a la producción de panela tradicional
El alcohol, una opción dulce
Una de las autoras del proyecto, Paloma Valencia, quien lleva más de dos años investigando el tema panelero y visitando las regiones productoras, anunció durante el debate, que una comisión de empresarios mexicanos se encuentra en Colombia asesorando a los departamentos paneleros para que amplíen el portafolio y opten por la producción de alcoholes de consumo humano (los mezcales) siguiendo la experiencia del país del Norte.
Otra de las salidas que propone Valencia en la iniciativa es lograr que los grandes empresarios usen la panela, en nuevos productos. Igualmente, se busca el aprovechamiento del bagazo para generar energía.
La panela puede ser un gran jalonador del agro, enfatizó Paloma para quien la transformación del sector panelero será "un dulce sueño a punto de ser realidad".