EVENTOS
Prohibición de plásticos sí, pero en forma gradual
En la audiencia ‘Plástico desafío de vida’ el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar Villa señaló que “sí se deben prohibir artículos de plástico de único uso. Es justo y necesario, pero se debe hacer de forma gradual”.
Y para escuchar las distintas voces se convocó la audiencia, a propósito del proyecto de ley 175 (Cámara) “Por la cual se prohíbe en el territorio nacional la fabricación, importación, venta y distribución de plásticos de un solo uso y se dictan otras disposiciones”, cuyo autor es el representante del partido Liberal, Juan Carlos Losada.
Al evento, asistieron diferentes representantes de entidades y asociaciones, así como empresarios de reciclaje, entre otros, que expusieron distintas miradas para buscar una solución al problema ambiental que genera el uso indiscriminado de plástico.
¿Prohibirlo o reciclarlo? He ahí el dilema planteado entre los asistentes a la audiencia, pues si se prohíbe totalmente, se debe proponer una solución mediadora que no afecte al medio ambiente, pero tampoco a los empresarios que viven de este material y de su reciclaje.
Para el representante Juan Carlos Losada, no es cierto que se haya logrado la meta del reciclaje de plásticos del 22.5%. “…eso se lo inventaron el DNP, esa cifra la sacaron de un sombrero, en Colombia no reciclamos más del promedio mundial que es el 9%”.
“Colombia es el principal contaminante del mar Caribe, el tema es cómo vamos a darle solución a esto. La estadística más preocupante es que en los últimos 10 años, hemos puesto más plástico que en cinco décadas”, dijo Losada en su intervención. Ver video de Losada
“Los plásticos de un solo uso son totalmente injustificables. Pitillos, tapas, cubiertos, bandejas, mezcladores, películas de empaque, entre otros”, resaltó el autor de este proyecto que fue aprobado por mayoría en la comisión quinta de Cámara, en primer debate.
De la otra orilla, intervino en la audiencia el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, Camilo Montes, quien indicó que “el plástico juega un rol tecnológico en la industria de alimentos. Destacamos 3 roles: 1. Garantiza la inocuidad y calidad de 2. Amplía el tiempo de la vida útil. 3. Disminuye el desperdicio de alimentos (La 3ra parte de los alimentos que se producen en Colombia se pierden o se desperdician) los alimentos (hace unos años en Colombia nos moríamos por alimentos contaminados)”.
Agregó Montes que “Seguro que podemos construir entre todos una norma que nos permita ir más allá y más rápido en el uso adecuado del plástico”
Rodrigo Ramírez de la Asociación de Recicladores, dijo durante la audiencia que “Indiscutiblemente hay plásticos de un solo uso que se vuelven ociosos. La actividad del reciclaje le ha dado una dinámica importante a industrias del papel, siderúrgica entre otras. ¿Qué va a pasar con los recicladores?”
Para el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, “Acá todos somos conscientes del problema; nos preocupa qué planeta le vamos a dejar a las próximas generaciones. Lo que estamos haciendo es viendo cómo vamos a solucionar este problema. Nuestra responsabilidad es con el planeta”.
Y Guillermo Henrique Gómez París, presidente nacional de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica –Acodres- manifestó que “Para la industria de la gastronomía quiero dejar estas contribuciones. Estamos de acuerdo que se debe hacer algo referente al plástico. Sabemos el impacto que genera nuestra industria. Hay que reemplazar pero todo, con tiempos de transición.
La industria gastronómica apoya la reducción del uso de plásticos en restaurantes y pide considerar incentivos para productos sustitutos. “Permitir el PLA y una política única que permita cierres de ciclos de residuos”, anotó el directivo gremial.