PRESUPUESTO 2020
Tras anuncio de ponencias positiva y negativa, mañana se debatirán
En las comisiones económicas conjuntas celebradas hoy en el salón Elíptico del Congreso, se anunció la primera ponencia del proyecto de ley del presupuesto 2020 (La positiva y también la negativa), las cuales se empezarán a debatir mañana. En la primera propuesta, Se logró con el Ministerio de Hacienda, aumentarle al agro $125 mil millones; no enajenar activos, pero aun no deja contentos a muchos congresistas, quienes consideran que no es suficiente.
Frente a la versión nciial del proyecto de ley del presupuesto para 2020, la primera ponencia (positiva) que se anunció hoy para empezar a debatir mañana en el rubro de inversión; el Gobierno anunció que aumentará en 5 billones para distintos sectores, que representan aproximadamente el 16% del presupuesto, y serán $45 billones lo que se destinará a resolver las necesidades de los colombianos en los distintos departamentos y sectores.
Y, aunque varis congresistas consideran que es insuficiente, senadores como John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, expresaron: "Firmé la ponencia de primer debate del Presupuesto General de la Nación 2.020 dejando constancia que la enajenación de activos estatales se acepta solamente como una estrategia de optimización de los mismos y no como la venta de empresas públicas como ISA,CENIT".
Sin embargo el senador, Carlos Meisel, del Centro Democrátio, solicitó al Gobierno Nacional, para que se deje claro todo el tema de la venta de los activos del país, "esto tiene que quedar claro, antes que votemos el Presupuesto", afirmó el senador.
Hasta el 25 de septiembre es el nuevo plazo que tiene el Congreso de la República para aprobar en primer debate el presupuesto 2020.
La negativa
El senador del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias, radicó hoy ponencia negativa al proyecto de Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2020 que presentó el Gobierno de Iván Duque por un monto de 271.7 billones de pesos y que a juicio del legislador “no ha tenido una discusión abierta, amplia y democrática de cara a la ciudadanía y a los intereses del país que es nuestra prioridad defender”.
Según anotó Arias: “(…) Es un presupuesto que apunta a meterle la mano al bolsillo de los colombianos en particular a las clases medias-bajas en tanto que prevé, por ejemplo, una reducción para el monto de servicios públicos en tres rubros: gas combustible por red (estratos 1 y2): 62.5%, consumo en cilindros y proyectos de infraestructura de gas licuado de petróleo (GLP):66.8% y pago por menores tarifas del sector eléctrico nacional: 81.3%, según informe del Ministerio de Minas y Energía”, dijo el congresista .
De acuerdo con el legislador, es preciso archivar dicho Proyecto entre otras razones por que: “(…) Las metas de crecimiento son exageradas y por lo tanto posiblemente inalcanzables, riñen con lo proyectado por todos los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluso con las metas proyectadas por el Banco de la República”, señaló el Senador Wilson Arias.
Asimismo el congresista Arias señaló que “(…) Se continúa por la senda de buscar el equilibrio fiscal vía venta de activos públicos rentables (privatizaciones), mediante la figura eufemística de disposición de activos; y se abona el terreno para la continuidad de las políticas tributarias regresivas, en donde la regresividad de los ingresos y las exenciones tributarias serán el eje de ellas; además de los evidentes vicios de trámite de esta iniciativa, en donde lo más protuberante es la omisión de la discusión del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP)” que el legislador ha venido señalando.
Arias rebatió que el monto de educación se haya incrementado y que al decir del Presidente Duque sea el más alto de la historia, pues a juicio del parlamentario las estadísticas de inversión pública en educación con respecto al PIB, muestran lo contrario.
Wilson Arias llamó la atención sobre el rubro de la deuda pública para la cual se tiene destinado $59,3 billones para el 2020, con un crecimiento de 14,2% respecto a 2019 que fue 51,94 billones. De los recursos destinados a deuda, más de la mitad se va al pago de intereses: 30,9 billones. “Este millonario pago de intereses a la deuda y la deuda misma no hace parte de los anuncios entusiastas y optimistas del Gobierno”, aseguró Arias.
“Los efectos de la deuda pública se trasladan directamente al bolsillo de los colombianos, el efecto espiral se materializa en mantener el pago de la deuda con más impuestos, aumento en las tarifas de los servicios públicos y menor inversión social, en estos momentos en que los signos vitales de nuestra economía señalan un riesgo de crisis se nos dice que existe una incapacidad del gobierno para ajustarse rápidamente a los choques y que eso producirá escepticismo acerca de la capacidad de pago respecto a los mercados internacionales, arriesgando la posibilidad de obtener más deuda, por lo cual se hará inminente una reforma tributaria en la que haya que apretar aún más a los deudores, es decir, a los contribuyentes para agudizar un proceso, en el que los colombianos entre más pagan, mas deben”, aseguró el parlamentario.