| Foto: Oficina de Prensa Minhacienda

NOTICIAS

Tres acuerdos en la primera reunión

Modernización de la Dian, la creación de un impuesto ‘simple’ para las pymes y el impuesto de renta para las personas naturales, fueron los tres grandes temas en los que hubo acuerdos, en la primera reunión de ponentes para analizar el proyecto de ley de Financiamiento.

13 de noviembre de 2018

La reunión de los 34 ponentes de las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes, que responden a siete partidos políticos, se realizó este martes, a puerta cerrada en el Ministerio de Hacienda. Según congresistas consultados, la primera reunión se realizó bajo un ‘diálogo constructivo y con muchas propuestas”.

Así lo señaló el senador, Fernando Nicolás Araújo Rumie, quien señaló que este miércoles continuarán discutiendo temas, para lo cual escucharán gremios, sindicalistas y líderes sociales. La idea es que el jueves, se empiecen a aterrizar las ideas en cifras, y que el 2 de diciembre se pueda llevar a plenarias la discusión general de este proyecto.

El primer compromiso de los congresistas, es darle un trámite ágil a las discusiones. En la reunión de este martes, el primer gran tema fue la modernización de la Dian para lograr frenar la evasión de 1.8 billones de pesos, pero apostándole a un recaudo de $10 billones adicionales, para una cifra cercana a $12 billones.

El segundo tema del día fue la iniciativa de establecer un solo impuesto ‘Simple’ para las pymes de menos de $2.800 millones, en ventas anuales. La idea es que en un solo gravamen los pequeños empresarios contribuyan en renta, industria y comercio, y consumo –si son restaurantes- y puedan aportar a la seguridad social de sus empleados.

Según el senador cartagenero, Araujo Rumie, este ‘Impuesto simple’ es una gran invitación a la formalización.

Y el tercer tema, tratado fue el impuesto de renta a las personas naturales. Y, aunque quedaron muchas dudas por resolver, y varias propuestas, para ser la primera reunión, se dio, a ojos de varios congresistas, un gran avance.

La senadora Aída Yolanda Avella Esquivel, dijo que la mayoría de ponentes firmaron una proposición para eliminar el artículo segundo de la Ley de Financiamiento el cual estipula y delimita la ampliación del IVA a la canasta familiar. Insistió en la búsqueda de otras fuentes de financiamiento, como cobrar una valorización a las petroleras por el uso de vías en las regiones donde hacen presencia.

La representante del Partido Verde, Katherin Miranda aseguró que una de las propuestas que se realizó fue la de revivir el impuesto a las remesas internacionales el cual oscilaría entre el 7% y el 10% y le aportaría al país, según ella, alrededor de $6 billones.

El presidente de la comisión Tercera de la Cámara de Representantes Óscar Darío Pérez, señaló, tras terminar la reunión que “tenemos que fortalecer la empresa privada, poner a crecer la economía y atraer la inversión para encender nuevamente el motor de la economía”.

El senador David Barguil aboga también por otras opciones diferentes  a gravar la canasta familiar, como gravar a los sectores que por años se han beneficiado de la política económica (Bancos, petróleo y dividendos), así como una política agresiva de austeridad desde el Estado y más eficiencia en el uso de los recursos públicos.