Registro del 'performance' del colectivo La Resistencia: una invitación a "sacudirse y vibrar". Foto: Esteban Vega.

Arte

Así se ha vivido la segunda edición de Espacio Odeón Intensivo

Poniendo el ojo sobre prácticas artísticas experimentales, procesos de creación interdisciplinar y artes vivas, la “antiferia” de Espacio Odeón ha estado adelantando una programación híbrida y de vanguardia de alto nivel.

RevistaArcadia.com
20 de septiembre de 2019

Odeón Intensivo lleva dos años posicionándose como una de las apuestas más arriesgadas en torno al arte contemporáneo en la Semana de las Artes de Bogotá. Poniendo el ojo sobre prácticas artísticas experimentales, procesos de creación interdisciplinar y artes vivas, la “antiferia” de Espacio Odeón ha estado adelantando una programación híbrida y de vanguardia de alto nivel.

Dando cabida a proyectos que quedan fuera del marco del mercado artístico de las otras ferias, el proyecto ha albergado desde el 14 de septiembre día de su inauguración una programación que ha incluido un fuerte componente de performance, una estación de realidad virtual, talleres de danza y movimiento, proyecciones, encuentros y acciones en el espacio público. Al lado de la exposición principal, Tanto que me hablaste del futuro, ¿cuál futuro?, curada por Alejandra Sarria, que busca “cuestionar el mundo en el que vivimos y proponer nuevas formas de vivir y habitar este planeta”, han pasado acciones como un ejercicio de movimiento del colectivo La Resistencia o un performance sobre la autovigilancia de Perpetuum Mobile, un concierto al aire libre de Los Pirañas y una fiesta a cargo de la DJ Rosa Pistola.

Este fin de semana, la programación continúa con propuestas que van desde una sesión de tatuajes con Edi Jimenez y una batalla de breakdance, hasta una feria de objetos de arte y un encuentro gastronómico en torno a una barra de ensaladas del huerto de Odeón para reflexionar sobre cómo nos relacionamos con lo que comemos.

Compartimos algunas de las imágenes que ha dejado la segunda edición de Intensivo. Y vea aquí la programación, que va hasta el 22 de septiembre.

Odeón es la "sede de vestigios" de la curaduría Lenguajes de la injuria, de Luisa Ungar, en el 45 Salón Nacional de Artistas. Foto: Esteban Vega.

Parallel I (2012) y Parallel II (2014), de Harun Farocki, hacen parte de la curaduría Tanto que me hablaste del futuro, ¿cuál futuro?, de Alejandra Sarria. Foto: Esteban Vega.

Flor o florero: segundo parlamento (2019), de Mónica Restrepo, también hace parte de la curaduría Tanto que me hablaste del futuro, ¿cuál futuro?, de Alejandra Sarria. Foto: Esteban Vega.

Performance del colectivo La Resistencia. Una invitación a "sacudirse y vibrar". Foto: Esteban Vega.

La Resistencia culminó su acción con un abrazo entre los performers. Foto: Esteban Vega.

La acción de La Resistencia incluía un componente de improvisación vocal. Foto: Esteban Vega.

Maraña #2, de Juan Betancurth, como parte de la curaduría de Alejandra Sarria. Foto: Cortesía Odeón.

Performance de La Dany Castaño, como parte de la curaduría Instancias, de Ana María Montenegro, para el 45 Salón Nacional de Artistas. Foto: Cortesía Odeón.

Performance de La Dany Castaño en la plazoleta de Odeón, como parte de la curaduría Instancias, de Ana María Montenegro, para el 45 Salón Nacional de Artistas. Foto: Cortesía Odeón.

Vista del espacio de "vestigios" de la curaduría de Luisa Ungar. Foto: Esteban Vega.