ARTE
Capilla Sixtina: los 10 tapices que regresan y simbolizan la rivalidad entre Rafael y Miguel Ángel
En el marco de los 500 años de la muerte del artista, y por solo una semana, la serie de tapices de los "Hechos de los Apóstoles", realizados a partir de dibujos y cartones de Rafael, se exhiben nuevamente en la famosa capilla.
En solo 37 años, el artista italiano del Renacimiento Raffaello Sanzio, también conocido como Rafael de Urbino o solo Rafael, supo grabar su nombre en el mundo del arte del siglo XVI.
En su corta vida, Rafael se convirtió en una talentosa figura que acumulaba críticas positivas por todos los rincones de Italia, convirtiéndose en el artista favorito del Vaticano. Tan popular era que, según los historiadores, a su funeral celebrado en la misma Santa Sede acudió una multitud. Durante su estadía en el Vaticano, Rafael diseñó diez tapices para adornar la Capilla Sixtina por orden del papa León X. Desde el pasado 17 de febrero, y por solo una semana, la serie de tapices de los "Hechos de los Apóstoles", realizados a partir de dibujos y cartones de Rafael, se exhiben nuevamente en la famosa capilla en el marco de los actos de homenaje por los 500 años de la muerte del gran artista, ocurrida el 6 de abril de 1520.La rivalidad de dos grandes
Los diseños de tapices de Rafael también se conocen como "Cartones de Rafael". Foto: Reuters
Y desde que comenzó sus tareas en la Santa Sede, el joven Rafael empezó a llamar la atención y a recibir halagos por su trabajo, que mostraba claramente una influencia del maestro Miguel Ángel.
"Rafael de Urbino se había ganado un gran crédito como pintor, y sus amigos y seguidores sostenían que sus obras estaban estrictamente en línea con las reglas del arte de Miguel Ángel, afirmando que eran elegantes en color, de hermosa invención, admirables en expresión, y de diseño característico", describió en 1550 Giorgio Vasari, considerado uno de los primeros historiadores de arte, en su libro "Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos".
"Mientras que las obras de Miguel Ángel, se afirmaba, no tenían ninguna de esas cualidades con la excepción del diseño. Por estas razones, hubo quienes juzgaron que Rafael era completamente igual, si no superior, a Miguel Ángel en la pintura en general, y... decididamente superior a él con respecto al color en particular", agregó el historiador.
Los tapices diseñados por Rafael pesan unos 60 kilos cada uno. Foto: Reuters
Aparentemente estas ideas a favor de Rafael fueron ampliamente difundidas en aquella época y llegaron a los oídos de Miguel Ángel, a quien la comparación no le debe haber hecho mucha gracia.
"(Miguel Ángel) hizo que Rafael soportara la peor parte de su implacable envidia, desprecio e ira", añadió el fallecido Liebert en su ensayo.
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Así, la rivalidad entre Rafael y Miguel Ángel ya estaba establecida en 1513.
"Sin embargo, la verdadera rivalidad entre Rafael y Miguel Ángel nunca fue agresiva: sus técnicas y personalidades fueron diametralmente diferentes", sostuvo por su parte en la segunda parte del siglo XIX el historiador del arte Eugene Müntz en el libro "Miguel Ángel".
Los tapices
La serie de tapices de los "Hechos de los Apóstoles" fue realizada entre 1515 y 1521. Foto: Reuters
Lo concreto es que entre 1515 y 1516, Rafael diseñó los tapices con historias de la vida de San Pedro y San Pablo que fueron enviados para su confección a Bruselas.
Los tapices se hicieron de gran calidad con hilos dorados de seda que costaron hasta cinco veces más de lo que finalmente se le pagó a Miguel Ángel por decorar toda la Capilla Sixtina.
Rafael imaginó una serie de escenas como "La pesca milagrosa", "La entrega de las llaves", "El castigo de Elima", "El sacrificio de Listra", o "La curación del paralítico", para sus tapices.
La primera vez que se colgaron los 10 tapices en la Capilla Sixtina fue hace 37 años. Foto: Reuters
En 2020, los diez tapices vuelven a las paredes de la capilla por unos días y en su lugar original, aunque se desconoce el orden en que Rafael los imaginó, ya que no existe documentación al respecto.
Alessandra Rodolfo, responsable del departamento de tapices de los Museos Vaticanos, le dijo a la agencia EFE que es "una emoción increíble el poder ver estas obras, que cada una de ellas pesa unos 60 kilos, colgadas en el lugar para el que fueron concebidas con sus ganchos originales".