Arte

En Brasil, la enorme escultura de una vulva desata polémica

En el Parque-Museo Usina das Artes, la artista Juliana Notari cavó una escultura de resina de 33 metros. En una publicación de Facebook, afirmó que su intención era cuestionar la relación entre la naturaleza y la cultura occidental falocéntrica y antropocéntrica, y generar debate sobre los temas de género.

Cristina Esguerra Miranda
7 de enero de 2021
"Diva" de Juliana Notari. Foto del Facebook de la artista.
"Diva" de Juliana Notari. Foto del Facebook de la artista. | Foto: "Diva" de Juliana Notari. Foto del Facebook de la artista.

El título de la obra es Diva. Mientras para algunos jamás podría considerarse arte porque “el órgano sexual no fue creado para ser admirado, y muchos menos para ser llamado arte,” para otros, se trata de una pieza artística de suma importancia para el movimiento feminista brasileño.

Post de Instagram de la obra "Diva" de Juliana Notari
Post de Instagram de la obra "Diva" de Juliana Notari | Foto: Post de Instagram de la obra "Diva" de Juliana Notari

Según explicó Notari en entrevista con EFE, Diva “abre heridas y levanta una voz en este período que vivimos desde hace dos años, en el que han retrocedido algunos valores de la cultura y la educación, que son los más atacados por la extrema derecha en Brasil, liderada por el presidente Jair Bolsonaro.”

La obra “encara de frente a esas personas con prejuicios y valores retrógrados que refuerzan esa explotación social que estamos viviendo y todo este proceso de una libertad cultural que está siendo reprimida, desde el recorte de financiación hasta la censura. La cultura está pasando por uno de sus peores momentos.”

Para Notari, el rechazo a Diva viene de los sectores más conservadores de la sociedad, con los que el arte vive “una guerra cultural.”

“Esas críticas vienen cargadas de mucho prejuicio, rabia. Pero no quiero imponer nada. El arte contemporáneo es justo eso, dejarse afectar por la obra.”

Como Diva se dio a conocer al público comenzando el 2021, después de un año de largas cuarentenas en las que en varios países latinoamericanos se disparó la violencia contra las mujeres (según cifras del Plan International para América Latina y el Caribe, en Colombia las denuncias de violencia doméstica aumentaron un 175 por ciento durante el encierro, y en México las llamadas de denuncia incrementaron en un 60 por ciento), la obra podría interpretarse como un gigantesco ¡basta ya! que resalta la belleza y el poder del cuerpo femenino.

"Diva" de Juliana Notari. Foto del Facebook de la artista.
"Diva" de Juliana Notari. Foto del Facebook de la artista. | Foto: "Diva" de Juliana Notari. Foto del Facebook de la artista.

Y lo es. Pero la historia de la que la que habla la escultura es mucho más larga. “Brasil pasó por momentos de esclavitud y dictadura tras los que no se reparó a las víctimas ni se cerraron las heridas. Ahora esas heridas se inflamaron,” dijo Notari.

“Estamos cargados de esa energía de la opresión, especialmente en los asuntos de feminidad, con una mujer reprimida a lo largo de siglos por hombres blancos que tienen el dominio de su cuerpo, desde la medicina hasta la estética, con patrones patriarcales, y la propuesta es que las personas se desprendan de esa lectura.” Y añadió, “quería interactuar con heridas coloniales de opresión que fueron insertadas en nuestra civilización y en la mujer.”

Para Notari -una artista que se mueve entre el performance, la fotografía, las instalaciones y el dibujo para crear una serie de obras que hablan de sus traumas, deseos, miedos y fantasías-, Diva “es en este contexto de América Latina una herida abierta.”

Le recomendamos leer los siguientes artículos:

Noticias relacionadas