Evento
En Cali arranca la temporada de ballet
El XII Festival Internacional de Ballet de Cali va del 30 de agosto al 5 de septiembre. Arcadia habló con su directora, Gloria Castro, sobre los detalles de esta edición.
La maestra Gloria Castro define el ballet como una fiesta de movimiento. Un arte estético, armónico que “entra por los ojos y por los oídos.”
Este año, la fiesta de movimiento será virtual, y el foco no sólo estará puesto en los bailarines. El mundo del ballet es mucho más amplio y el XII Festival Internacional de Ballet de Cali invita al público a explorarlo.
“Vamos a tener alrededor de 80 piezas audiovisuales’‘, dice Castro. “Las once compañías que participan nos mandaron registros audiovisuales de sus últimas presentaciones, antes de que la pandemia paralizara el mundo del ballet.”
La programación del festival, intercala obras como “La Valse” de Ravel, “El espectro de la Rosa” de Michel Fokine y “Memorias del Dorado” de la coreógrafa Annabelle López, con conferencias sobre el papel de las mujeres en la danza clásica Latinoamericana, la influencia del Ballet Nacional de Cuba en la cultura de ese país, y los coreógrafos internacionales que han trabajando en Cali.
Este año el festival aprovechó que los coreógrafos, los técnicos de luces y escenografía y los diseñadores no tenían que estar pendientes de que todo estuviera perfecto antes y durante el espectáculo, y decidió resaltar su trabajo con charlas y talleres sobre coreografía, movimiento, el ballet en pareja y el manejo de las luces sobre el escenario.
Para los organizadores del evento, la programación de niños es motivo de orgullo. “Se llama ‘Recorrido mágico por el mundo del ballet’ y está compuesta por cuatro estaciones. Vamos a presentar fragmentos de ‘La niña de los fósforos,’ de ‘La bella durmiente’ y del ‘Cascanueces.’ A lo largo del recorrido, los niños tendrán la oportunidad de hacer preguntas. La cuarta estación es la sala de ballet, y por Zoom una profesora les enseñará los movimientos básicos de esta danza.”
La decimosegunda edición festival rinde homenaje a la bailarina cubana Alicia Alonso, una de las más grandes de la historia. Su amor por el ballet era tal, que cuando estaba quedándose ciega bailó entre las sombras.
Alonso fue uno de los miembros fundadores del prestigioso American Ballet Theater y creó el Ballet Nacional de Cuba.
“Es una de las grandes bailarinas latinoamericanas, y de las pocas que tenía el título de Prima Ballerina Assoluta,” dice Castro. “Murió en diciembre pasado a los 98 años, y como siempre fue tan solidaria con el trabajo que estábamos haciendo en Cali, quisimos agradecerle y honrar su memoria.”
La programación del festival comienza todos los días a las 9am y termina a las 9pm. Podrá verse gratuitamente a través de las plataformas digitales del festival.