ARTE

Fotografía para el fin del mundo. Episodio X

En la décima y penúltima entrega de esta primera temporada de FFM, Iván Benavides revela un erotismo que se gesta en el fondo negro y aquello que, oculto, nos conecta con el espíritu salvaje que nos domina.

23 de septiembre de 2019
"Criaturas que se mueven mientras las imágenes se congelan en las placas de medio formato", dice Ángela Carmona sobre la fotografía de Iván Benavides, protagonista de FFM X.

*

Concebida como una ventana para el deleite visual, Fotografía para el fin del mundo ofrece una pausa contemplativa, un momento de reflexión, una crítica bidimensional, un ensayo o una crónica visual. Sus motivaciones, el placer de ver y exponer imágenes, y la necesidad de crear un archivo raíz de fotógrafos contemporáneos colombianos.

*

FFM X

Divine Intervention

*

FFM X

Divine Intervention 2

*

DML

*

FFM X

DML

*

"Hay algo oculto en las imágenes de Iván Benavides: un país ajeno, una belleza desconocida, una estética que traspasa la Fotografía de Moda para volverse esencia. Erotismo que se gesta en el fondo negro que parece consumirlo todo. No hay un deleite inmediato, más bien en las imágenes habita una sensación de dolor, casi de hastío. Lo bello va mucho más allá de la complacencia.

Criaturas que se mueven mientras las imágenes se congelan en las placas de medio formato. Mujeres que juegan a multiplicarse. Maquillaje explosivo y ornamentos que decoran sus cuerpos para revelar su desnudez, piel que solo existe y no intenta vender ningún producto. Eso que está oculto nos conecta con un espíritu salvaje que aun nos domina. Lo bello va mucho más allá de la complacencia como dice Byung-Chul Han. Lo bello va mucho más allá".

Texto de Ángela Carmona

*

FFM X

Men Creation

*

FFM X

Men Creation 2

*

FFM X

Mithopoeia

*

FFM X

Mother Nature

*

FFM X