Arte
“Tender”, la obra de arte que reflexiona sobre cómo la pandemia evidenció la tensión entre la salud de la economía y la de los seres humanos
Pocos días después de que Estados Unidos entrara en cuarentena, la artista Jill Magid leyó un artículo sobre el impacto que esa medida tendría en la economía del país, y encontró una frase que le llamó la atención: “el cuerpo ya era frágil”. Con ella comenzó a rumiar la idea de “Tender”.
Magid gravó la frase en el borde de 120.000 centavos de dólar acuñados en 2020, y puso a circular las monedas entregándolas en cigarrerías de los distintos barrios de Nueva York para que sus dueños los usaran de cambio.
Tender -creada con el apoyo de la organización de artes públicas Creative Time- es una obra con varias capas de significados que pone a pensar al espectador.
Fuera del contexto del artículo, ya no es claro cuál es el cuerpo al que se refiere la frase, ¿el humano? ¿el económico? ¿el político? Es el espectador el que determina de qué se está hablando.
“Durante la pandemia me impresionó la relación casual y causal entre la economía y la salud,” le dijo la artista a Artnet News. “Había una tensión constante entre cómo va el mercado de valores versus cuánta gente se está enfermando o muriendo, que se leía y se oía a diario en los medio de comunicación. Todo el tiempo se hablaba de la relación entre la salud financiera y las tasas de mortalidad.”
Tendencias
La obra también habla de la soledad que azotó a millones de personas durante el confinamiento y de la manera como el virus se transmite. Los 120.000 centavos de dólar de Tender pasan de una mano a otra en poco tiempo. En 2020, ese contacto físico -al que antes poca atención le poníamos- se convirtió en sinónimo de peligro y en motivo de obsesión.
El número de los centavos de dólar intervenidos tiene su razón de ser: suman $1.200 dólares, y hacen referencia a los cheques de $1.200 dólares de apoyo financiero para la ciudadanía entregados por los Estados Unidos como parte del CARES Act.
“Me gustó que le pusieran ese nombre: CARES Act. Como si se tratara de un gesto de cuidado para aliviar un problema que probablemente requería mucho más que eso,” dijo Magid a ese medio de comunicación.
Y las capas de significado se siguen sumando.
Según explicó la artista en un conversatorio en noviembre de 2020, mientras creaba Tender pensaba en el concepto de arte público. La moneda es una obra de arte público de circulación nacional. Desde 1909 el centavo de dólar tiene grabado el retrato de Abraham Lincoln del escultor Victor D. Brenner, y en 2010 se añadió el Union Shield de los artistas Josheph Menna y Lyndall Bass.
Bajo esa perspectiva, el centavo de dólar es una obra de arte colaborativa a la que Magid le agregó una frase que habla de un 2020 en el que un virus resaltó la fuerza y la fragilidad de la vida.
Para Magid, Tender es un “monumento disperso” representativo de una época.
Le recomendamos leer los siguientes artículos: