Arte urbano
Una gran mujer, un gran mural en Bogotá
María Skłodowska Curie, hija de Polonia, ciudadana francesa, científica del mundo, ahora adorna un edificio frente a la UJTL.
Encargada de rendirle un tributo artístico de gran escala a una mujer incomparable en la historia de la ciencia, la artista colombiana Lili Cuca aprovechó su lienzo urbano. Le dio vida a un gran retrato doble en la pared norte del edificio situado frente a la estación Universidades de Transmilenio.
“La idea que giró fue rescatar su imagen como científica pero también como una mujer que luchó e investigó en su época cosas importantes para el desarrollo de la humanidad”, dijo la artista urbana sobre el concepto general. Acá puede ver una crónica de todo su montaje.
Con la inscripción: “María Skłodowska Curie, hija de Polonia, ciudadana francesa, científica del mundo”, el mural (ubicado de cara al parqueadero de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de la carrera 3a con calle 22) recuerda los tremendos logros de quien ganó dos veces el premio Nobel, una en Física y otra en Química.
Para dar cuenta de su origen polaco, en parte una de las motivaciones de este trabajo, Skłodowska-Curie lleva un vestido con un patrón de los tradicionales recortes de papel del folclore de la región de Łowicz. Y como detalle no menor, retrata su medio de transporte favorito, la bicicleta, un elemento que, así como esta mural, la une a la cultura urbana de Bogotá.
Marie y su bicicleta ahora perduran y juegan con el paisaje de los cerros. Bienvenida.