DEPORTES
El Comité Olímpico Internacional tiene nuevo presidente
El alemán llega en reemplazo del belga Jacques Rogge, tras 12 años en el cargo.
El alemán Thomas Bach fue elegido el martes como nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en reemplazo del belga Jacques Rogge, y entre sus primeros retos figuran los retrasos en la construcción de sedes para los Juegos de 2016 en Río de Janeiro.
Reafirmando su condición de favorito, Bach ganó la votación en el 125to congreso del COI, en la capital argentina, tras superar en la ronda final al ucraniano Sergey Bubka, el puertorriqueño Richard Carrión, el suizo Denis Oswald y Ser Mian Ng, de Singapur.
El taiwanés C.K. Wu, máxima autoridad de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, fue eliminado en la primera etapa de la votación secreta y electrónica.
"Muchas gracias", fueron en varios idiomas, inclusive el castellano, las primeras palabras de Bach, de 59 años, medalla de oro en esgrima (florete) en Montreal 1976 y con vasta experiencia dentro del COI, del que es su vicepresidente desde 2006, año en el que también asumió como titular de la Confederación Deportiva Olímpica Alemana.
Antes de la votación, Bach se paseó en general solitario por uno de los salones externos al lugar de la asamblea. Minutos antes de ese instante supremo, el alemán fue al baño y al salir cruzó un saludo con el presidente de la FIFA Joseph Blatter.
Rogge, de 71 años, dejó el cargo luego de 12 años como líder del olimpismo internacional, en un periodo de relativa estabilidad que abarcó tres Juegos Olímpicos de verano y otros tantos de invierno.
El belga se aleja con la reputación de haber manejado con calma y firmeza las políticas del usualmente turbulento mundo del deporte olímpico.
"Espero poder contar con tus consejos", dijo Bach a Rogge, durante su breve discurso de aceptación.
Bach es el noveno presidente en la historia del COI, luego del griego Demetrius Vikelas, el francés Pierre de Coubertin, el belga Henri de Baillet-Latour, el sueco Johannes Sigfrid Edström, el estadounidense Avery Brundage, el inglés Lord Killanin, el español Juan Antonio Samaranch y Rogge.