Bienestar y Nutrición
Así se aumentan de forma natural los niveles de hemoglobina
Los índices bajos de hemoglobina pueden provocar anemia “un grave problema de salud pública en el mundo que afecta particularmente a los niños pequeños, las mujeres en toda su vida fértil”, afirma la OMS.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) la hemoglobina es “el componente más importante de los glóbulos rojos y está compuesto de una proteína llamada hemo, que fija el oxígeno, para ser intercambiado en los pulmones por dióxido de carbono”.
En este sentido, es de tal importancia que ante un déficit de ella, se puede desarrollar anemia que en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina que contienen son inferiores a lo normal”.
Los síntomas que guardan relación con esta enfermedad son los mareos, la debilidad, el cansancio y la dificultad para respirar. No obstante, el factor principal que puede disminuir los glóbulos rojos es una deficiente alimentación, es decir, que el cuerpo no pueda absorber suficientes nutrientes como el hierro, que según los National Institutes of Health (NIH) es un mineral necesario que utiliza el cuerpo para producir hemoglobina.
La forma natural para elevar los niveles de hemoglobina
La Clínica Mayo precisa que los suplementos de hierro pueden aumentar los niveles de hemoglobina. Asimismo, la American Cancer Society asegura que el cuerpo adquiere este mineral de forma natural a través del consumo de los siguientes alimentos, y así consigue, aumentar los niveles de esta proteína:
- Huevo: el Instituto de Estudios del Huevo explica que este alimento está compuesto de proteínas, lípidos y agua junto con otros nutrientes, que benefician el funcionamiento del cuerpo.
- Frutas como la sandía y la fresa: MedlinePlus asegura que estos alimentos son extremadamente saludables, por lo que sugiere un consumo de por lo menos 2 a 3 veces al día.
- Frijoles: la enciclopedia médica menciona que este tipo de alimento forma parte del grupo de legumbres compuestas de hierro, vitaminas del complejo B, calcio, potasio, fósforo y zinc.
- Pescado: la entidad comenta que este tipo de proteína suele distinguirse por estar compuesta de omega-3, un ácido graso que puede fortalecer las neuronas y el corazón. “También ayudan a mejorar la salud del corazón si usted ya tiene una enfermedad del corazón”, indica.
- Arroz: la Fundación Española de la Nutrición (FEN) asegura que este alimento está compuesto de niacina, vitamina B, entre otros nutrientes, útiles para el cuerpo.
Finalmente, el centro médico también comenta que vivir a gran altitud aumenta la producción de glóbulos rojos de forma natural “para compensar por el poco oxígeno que hay allí”.
Referencias científicas
- Hemoglobina, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
- Anemia, Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Hierro, National Institutes Health (NIH).
- Anemia y hemoglobina, Clínica Mayo.
- Anemia y alimentos, American Cancer Sociaety.
- Composición del huevo, Instituto de Estudios del Huevo.
- Frutas y verduras, MedlinePlus.
- Arroz, Fundación Española de la Nutrición (FEN).
- Pescado, MedlinePlus.
- Conteo alto de hemoglobina, Clínica Mayo.