Bienestar y Nutrición
Cinco remedios caseros efectivos para aliviar el dolor de cabeza
Este síntoma puede responder a varios factores, por lo que es importante no subestimarlo y acudir al médico si se torna demasiado molesto.
Los seres humanos pueden experimentar dolor de cabeza en cualquier momento de sus vidas. Según reseña Mayo Clinic, este síntoma se presenta en cualquier región de la cabeza y puede manifestarse como un dolor leve y continuo, aunque también corto y severo.
“Los dolores de cabeza pueden desarrollarse en forma gradual o repentina, y pueden durar desde menos de una hora hasta varios días”, agrega la fuente consultada.
Por su parte, la enciclopedia médica MedlinePlus expone que este dolor se siente puntualmente en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. No obstante, precisa que las causas graves de los dolores de cabeza son raras.
“La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos”, señala el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Lo más leído
Por lo general, el dolor de cabeza puede aliviarse con ayuda de medicamentos de venta libre, aunque es recomendable contar con el aval de un profesional de la salud y evitar la automedicación. Así mismo, existen remedios caseros que podrían resultar útiles en el proceso.
Sin embargo, antes de profundizar en este tipo de tratamientos, es importante comprender que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está garantizada en un 100 %. Dicho esto, antes de ponerlos en práctica, resulta conveniente consultar con un médico de confianza.
Remedios caseros para aliviar el dolor de cabeza
El portal web de salud Healthline recoge algunos remedios caseros que han sido asociados con el tratamiento del dolor de cabeza.
1. Tomar agua: en algunos casos, la dolencia en la cabeza se genera a raíz de una mala hidratación. Para evitar que este síntoma se desarrolle, es de vital importancia que la persona beba suficiente agua durante la jornada.
2. Dormir lo suficiente: un descanso adecuado permite que el ser humano se recupere de la jornada previa y pueda operar con plenitud durante un nuevo día. Cuando la persona no duerme lo suficiente, se siente cansada y puede experimentar síntomas como el dolor de cabeza. La OMS recomienda que los adultos duerman entre siete y ocho horas.
3. Usar una compresa fría: esta práctica, tradicionalmente, ha sido popular a la hora calmar el dolor de cabeza. Su potencial radica en que el frío disminuye la inflamación y contrae los vasos sanguíneos, ayudando a propiciar la sensación de alivio.
4. Realizar ejercicios de relajación: existen casos en que el dolor de cabeza surge a partir del estrés. Uno de los tratamientos caseros habituales para esta condición tiene que ver con desarrollar actividades que conduzcan a un estado de relajación, por ejemplo, el yoga o la meditación.
5. Acupuntura: esta técnica de la medicina tradicional china consiste en insertar agujas finas en la piel para estimular puntos específicos del cuerpo. De hecho, se trata de una práctica popular para aliviar dolores en múltiples zonas.
Aunque los tratamientos caseros descritos previamente han ganado popularidad en la medicina natural, su éxito no está garantizado plenamente y depende en gran medida del perfil del paciente y la naturaleza de su dolor. Por esta razón, la consulta con un profesional siempre será lo más recomendable para atender este tipo de casos.
Referencias científicas:
- Dolor de cabeza. Mayo Clinic.
- Dolor de cabeza. MedlinePlus.
- 18 remedios para deshacerte de los dolores de cabeza de manera natural. Healthline.