Bienestar y nutrición
¿Cuándo preocuparse por un bulto en la axila?
A veces estas protuberancias se suelen confundir con acné.
De acuerdo con la Clínica Mayo, los bultos en las axilas pueden responder a una hidradenitis supurativa que también aparece en las mamas, los glúteos y la ingle.
Aunque pueden ser granos grandes también se debe tener en cuenta la aparición de espinillas negras y túneles que según el centro médico es donde se “conectan los bultos debajo de la piel” que suelen ser duros o llenos de pus causando cicatrices profundas.
“La hidradenitis supurativa comienza en el folículo piloso de la piel y ocurre donde dos áreas de la piel se tocan o se rozan”, indica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.
¿Qué causa los bultos en las axilas?
Como se mencionó, varias son las causas que podrían guardar relación con estas protuberancias, pero si el diagnóstico apunta a una hidradenitis supurativa, la entidad señala que podría deberse al taponamiento u obstrucción de los folículos pilosos, por lo que guarda similitud con el acné. Incluso señala que los hábitos malsanos como el consumo de cigarrillo y una dieta desbalanceada que lleve al sobrepeso, influyen.
Lo más leído
Asimismo, las personas jóvenes mayoritariamente las mujeres suelen ser más propensas a su desarrollo, teniendo en cuenta que los antecedentes familiares, la artritis, la diabetes, y el acné tienen un vínculo con esta afección.
Debe haber preocupación por un bulto en la axila, cuando causa un dolor intenso, puesto que por ejemplo, la hidradenitis supurativa aparece en varias zonas del cuerpo y dificulta el movimiento, por lo que es importante consultar inmediatamente con un profesional de la salud.
De hecho, dentro de las complicaciones más comunes de esta afección se encuentran las infecciones, las inflamaciones en las extremidades, los genitales e incluso cáncer de piel, que también se desarrolla por la alta exposición a los rayos solares, teniendo en cuenta que el dolor de la hidradenitis puede ser más intenso que el de una psoriasis.
“La hidradenitis supurativa no es contagiosa y los malos hábitos de higiene personal, como no bañarse y lavarse el cabello, no causan la enfermedad”, precisan los NIH.
Finalmente, estos bultos se pueden confundir con acné, por lo cual es importante consultar con un médico para darle un debido tratamiento, puesto que al no ser un trastorno cutáneo, no puede ser tratado como uno, y más bien, el profesional indicaría ciertos medicamentos, cirugías, entre otros procedimientos con el fin de controlar los síntomas.
Referencias científicas
- La hidradenitis supurativa, Clínica Mayo.
- Hidradenitis supurativa, Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.