Bienestar y Nutrición
¿El bicarbonato ayuda a blanquear los dientes? Experto desmintió el mito y reveló métodos avalados
Los dientes requieren especial cuidado, incluyendo alimentación y hábitos.
Lucir unos dientes totalmente blancos es el sueño de muchas personas, pese a que el color natural de la dentadura sea un poco amarilla. Sin embargo, algunos buscan la manera de blanquearlos naturalmente con hierbas u otros métodos.
Por muchos años se ha dicho que el bicarbonato ayuda a blanquear los dientes, pero esto no tiene una base científica, sin embargo, en la práctica, hay quienes aseguran que realmente el método es efecto.
El cuidado de los dientes es un aspecto fundamental para prevenir enfermedades. Aparte del mal estado estético que genera, es importante considerar el daño que genera un cuidado indebido en los dientes.
Para profundizar sobre este asunto, el odontólogo Ismer Tami habló con SEMANA sobre las causas que deterioran con facilidad los dientes, la importancia del hilo dental y desmintió esos mitos que existen para blanquear los dientes, pero en verdad los dañan más.
Lo más leído
En primer lugar, el odontólogo explicó que los dientes se deterioran cuando las personas tienen un cepillado deficiente. En consecuencia, la formación de caries será más probable. Sumado a ello, otro factor perjudicial para los dientes es seguir una dieta rica en carbohidratos, azúcares y bebidas carbonatadas; o ser un consumidor de cigarrillo.
Un factor de riesgo particular son las enfermedades sistemáticas, debido a que algunas se producen en la boca seca y ayudan a que se formen caries u otras enfermedades de la cavidad oral, agregó.
“Cuando vemos manchas debido a la cafeína o a la nicotina ahí ya estamos evidenciando que el color de los dientes varía, también cuando no nos realizamos una limpieza dental se va a acumular comida y se forma el sarro dental provocando que el color del diente se ve diferente”, indicó el experto al señalar las consecuencias que genera el descuidado dental.
Respecto al cuidado de los dientes, Tami manifestó a SEMANA que el uso de seda dental es fundamental, por el hecho que el cepillado solamente hace el 30 %, mientras que el restante es responsabilidad del hilo dental, por el hecho que ayuda a limpiar las zonas donde el cepillo no alcanza. Un 5 % es logrado por los enjuagues bucales. A fin de cuentas, el hilo tiene más cobertura.
Para mantener una higiene adecuada, es importante evitar que la placa bacteriana se acumule e impedir la formación de los cálculos dentales que generan el cambio de color en los dientes. Sumado a ello, el cigarrillo no debe estar presente en la rutina, por lo que debe ser un hábito para eliminar paulatinamente.
“No existen remedios caseros para blanquear los dientes, muchos pacientes nos indican que usan bicarbonato para blanquearlos u otros productos”, apunta Tami al indicar que los remedios caseros no garantizan nada.
“Lo que no saben (las personas) es que todos estos productos son abrasivos para el esmalte. Mi recomendación es que visiten al su odontólogo para que les indique si son aptos para realizarse un aclaramiento dental”.
Dos métodos avalados por el experto son el uso de peróxido de hidrógeno y de caramida a diferentes concentraciones. Ambos productos se pueden aplicar, siempre y cuando estén vigilados por un odontólogo, sostuvo el profesional de la salud.