Bienestar y Nutrición
Esto es lo primero que le duele a una persona que sufre de gastritis
Los síntomas de la gastritis suelen ser muy pronunciados.
La gastritis es una enfermedad que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo. Tener una infección bacteriana, usar en exceso analgésicos, tener una edad avanzada, consumir en exceso bebidas alcohólicas, sufrir de estrés, estar recibiendo un tratamiento oncológico, tener sarcoidosis y sufrir infecciones parasitarias aumenta el riesgo de padecer gastritis.
Si esta enfermedad no se trata de una buena manera, puede llegar a provocar sangrados estomacales y úlceras. Asimismo, en algunos casos, aumenta el riesgo de padecer un trastorno tan grave como lo es el cáncer de estómago.
Si se recibe un tratamiento médico y no mejora, es de gran urgencia solicitar análisis médicos más profundos.
“La gastritis es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales o por el uso habitual de ciertos analgésicos. Beber demasiado alcohol también puede contribuir a la gastritis”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
La gastritis, cuando aparece de manera repentina, se puede considerar como aguda. Cuando avanza de forma lenta con el paso del tiempo se cataloga como crónica. En la gran mayoría de los casos de gastritis, esta no es grave y mejora con rapidez al recibir un tratamiento médico.
Como casi todas las enfermedades, un trastorno tan común como la gastritis, claramente, provoca una serie de síntomas. En este caso, muy notorios. Mayo Clinic se encargó de resaltar los signos que puede presentar una persona al padecer esta afección. Estos son:
- “Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comer”.
- Náuseas.
- Vómitos.
- “Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido”.
Como se puede evidenciar, lo primero que le duele a una persona cuando padece de gastritis es la parte superior del abdomen. Si este signo es muy persistente, es necesario consultar con un profesional de la salud para descartar o confirmar la enfermedad.
La gastritis se puede prevenir de una forma realmente sencilla. Esto se puede lograr evitando el consumo de alimentos picantes, limitando la ingesta de alcohol, controlando los niveles estrés, dejando de fumar, comiendo porciones moderadas, evitando la cafeína y limitando o restringiendo el consumo de comidas fritas.
Referencias científicas
Gastritis, Mayo Clinic.