Bienestar y Nutrición
Esto le hace el consumo frecuente del limón a los riñones
El aumento de este líquido ayuda a prevenir la deshidratación.
El limón es uno de los frutos más apetecidos en la medicina natural por sus beneficios para el organismo. Es rico en vitamina C y algunos compuestos del grupo B, además de minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.
Una de las principales bondades de este fruto cítrico es su capacidad para alcalinizar el cuerpo y regular el pH, precisa información del portal Mejor con Salud. El limón tiene efectos diuréticos, ayuda a purificar la sangre, aporta para regular la presión arterial, es rico en antioxidantes y ayuda a aliviar problemas respiratorios, entre otros.
Por ello, el agua de limón se ha convertido en una recomendación con suma popularidad en todo el mundo, en la que indican que se debe tomar en ayunas, ya que puede contribuir a la pérdida de peso, desintoxicar el cuerpo, mejorar la digestión y beneficiar a los riñones.
De acuerdo con Medical News Today, esta bebida se consume con el fin de estimular el organismo y al tiempo refrescarlo, debido a que puede aumentar los niveles de energía en el metabolismo.
Lo más leído
Además, el portal web de la institución Cleveland Clinic, especificó que a través de los estudios que se han hecho, el agua de limón contiene un potencial, el cual ayuda a beneficiar la salud renal, ya que previene los cálculos renales causados por los malos hábitos, como tomar muchos líquidos endulzados y poca agua. También, promueve el buen funcionamiento de este órgano y ayuda a mantenerlo hidratado.
“El agua de limón ayuda a prevenir los dolorosos cálculos en las personas con deficiencia de citrato urinario (una forma de ácido cítrico). Y lo que es más importante, el aumento de líquidos ayuda a prevenir la deshidratación, una causa frecuente de cálculos renales”, detalla Cleveland Clinic.
Esto se debe a que la fruta contiene en sus propiedades citrato, un componente de ácido cítrico que se encarga de que la orina sea menos ácida y ayuda a romper las pequeñas piedras que se depositan en el riñón. Aunque, este efecto se da cuando se combina con agua.
“El jugo de limón y lima actúa como criptonita para ciertos tipos de cálculos renales. Contienen citrato, que neutraliza el ácido de la orina e impide la formación de cálculos de calcio. Por ejemplo, los cristales de ácido úrico se forman y se convierten en cálculos en un entorno ácido. Así que si su orina es alcalina, lo contrario de ácida, entonces no se formarán cálculos úricos, y de hecho puede disolver los cálculos de ácido úrico con altas dosis de citrato”, concluyó la institución médica.