El café es una bebida consumida alrededor del mundo.
El café brinda algunos beneficios para el colon. | Foto: Getty Images

Salud

Estos son los efectos del consumo frecuente de café en el colon

Este alimento sería favorable para las personas que sufren de cáncer en este intestino.

El colon es una parte determinante del aparato digestivo. Cumple diversas funciones clave para el cuerpo como extraer el agua y algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos cuando están parcialmente digeridos.

Los restos no digeridos, que son los residuos sólidos llamados heces, se mueven a través de este intestino, se almacenan en el recto y salen del cuerpo por el ano, precisa el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

A este órgano se le conoce también como el intestino grueso y en el se encuentra la flora intestinal, bacterias que convierten los alimentos en desechos, los cuales son expulsados regularmente cuando se tiene una dieta balanceada, se realiza actividad física regular y el cuerpo se hidrata de forma adecuada.

Café - Tinto
La ingesta de café es saludable para algunos órganos del cuerpo como el colon. | Foto: Getty Images

Cuando las personas no se alimentan de manera adecuada, el intestino almacena toxinas que traen consecuencias como inflamación estomacal, estreñimiento y colon irritable, entre muchas otras afecciones. Es por eso que para que el sistema digestivo funcione de la manera deseada y se eviten esos molestos dolores se deben ingerir alimentos que en cambio de cargarlo, ayuden a limpiarlo y aliviarlo, evitando complicaciones a largo plazo, incluso el desarrollo de enfermedades como cáncer.

En la dieta para cuidar el colon no deberían faltar alimentos como el pescado fresco que es fuente de ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, frutas, verduras, granos integrales, frutos secos, fríjoles y legumbres, entre otros.

También el café puede resultar un buen aliado. Se dice que la ingesta de este producto de manera regular estimula el deseo de ir al baño para evacuar las heces, lo que evita posibles complicaciones. Según el Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, el consumo de café favorece la digestión, gracias a que la cafeína acelera el vaciado gástrico y el tránsito intestinal a nivel de intestino delgado. Al hacer más rápido el vaciado gástrico permite que la digestión dure menos y no sea tan pesada.

colon irritable
El colon irritado puede causar inflamación y dolor. | Foto: Getty Images

Aliado de los pacientes con cáncer

Pero más allá de ayudar a mejorar la digestión, la ingesta de café también tendría sus efectos en personas que padecen de cáncer colorrectal y cuya enfermedad se encuentra en estadios avanzados. Así lo indican un par de investigaciones en torno al tema.

La primera titulada: “Coffee Intake, Recurrence, and Mortality in Stage III Colon Cancer: Results From CALGB 89803 (Alliance)”, publicado por la Bibloiteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, concluye que un mayor consumo de café puede estar asociado con una reducción significativa de la recurrencia del cáncer y la muerte en pacientes con cáncer de colon en estadio III.

Los investigadores encontraron que beber dos tazas de café con cafeína al día se asociaba con una reducción del riesgo de recurrencia del cáncer y de muerte por esta enfermedad en el colon. La protección fue mayor entre los que consumían tres o cuatro tazas de café al día. Los hallazgos se sostuvieron incluso tras tomar en cuenta otros alimentos que podrían tener un impacto sobre la progresión de la enfermedad, como las bebidas azucaradas y los carbohidratos.

Ponerle un poco de cacao a una taza de café trae grandes beneficios
La ingesta de café ayuda a mejorar la digestión. | Foto: Getty Images / Dougal Waters

En otro estudio denominado: “Association of Coffee Intake With Survival in Patients With Advanced or Metastatic Colorectal Cancer”, se determinó que la ingesta de este producto puede estar asociado con un riesgo reducido de progresión de la enfermedad y muerte en pacientes con cáncer colorrectal avanzado o metastásico. Se recomienda realizar más invetigacioes que permitan obtener resultados más certeros.

Este análisis fue realizado con la participación de 1.171 pacientes, de los cuales 694 eran hombres y con un tiempo de evaluación entre cuatro y cinco años.

Referencias científicas: