Depresión
La depresión es una de las afecciones de salud que genera cansancio. | Foto: Getty Images

Nacion

La fruta que ayuda a combatir la depresión y la tristeza

El consumo frecuente de frutas trae muchos beneficios a las personas.

La pandemia, que hace algunos años tuvo encerrado a las personas en todo el mundo, sirvió para que tomara especial relevancia y atención el tema de la salud mental, dado el incremento de casos de personas que, debido al encierro, y la incertidumbre por el futuro, comenzaron a manifestar síntomas de patologías como la depresión y la ansiedad.

Si bien varias entidades en todo el mundo han intentado duplicar los esfuerzos para atender de forma oportuna este nuevo reto, es importante también que desde los mismos ciudadanos se emprendan acciones que permitan prevenir o identificar esta clase de situaciones, para hacerlas más tratables.

Los sentimientos de tristeza, melancolía, infelicidad, abatimiento o cansancio excesivo pueden ser una clara señal que una persona padece de depresión; sin embargo, la mayoría de las personas se sienten de esa manera en algún momento de su vida. Es por este motivo que la depresión clínica es un trastorno del estado anímico, en el que estos sentimientos interfieren de manera directa con las rutinas diarias por un período de tiempo superior a las dos semanas o más, como lo indica el portal de medicina y salud Medline Plus.

Las personas con depresión debe encomendarse a este salmo.
Muchas personas sufren de depresión en todo el mundo. | Foto: Getty Images

La buena noticia es que la alimentación puede ser clave para que las personas eviten esta enfermedad y puedan prevenir y combatir la depresión. Alimentos como el banano, según los expertos, pueden ser usados como antidepresivos, además de su delicioso sabor y todos los otros beneficios que reciben las personas que consumen esta fruta.

El poder del banano

El banano es una de las frutas que más se consumen en el mundo entero, no solo por su sabor, sino porque además cuenta con múltiples beneficios para el cuerpo humano. Según el portal de belleza, salud y cuidado personal Mejor con Salud, esta fruta posee minerales como el magnesio, potasio, ácido fólico y sustancias astringentes.

También hay que tener presente que gracias a su rico contenido en fibra ayuda al estreñimiento y a su fácil digestión. Además, es un alimento bajo en grasas, por lo que es ideal para las personas que estén realizando dietas.

El banano se caracteriza por estar compuesto de potasio.
El banano se caracteriza por estar compuesto de potasio. | Foto: Getty Images

Pero lo más importante es que los expertos señalan que el consumo de este alimento puede ayudar a incrementar la sensación de plenitud debido a su gran aporte vitamínico. Esto se logra gracias a su rico contenido en triptófano, que al procesarse en el organismo se convierte en serotonina. Además de elevar el estado de ánimo, el banano también mejora la memoria, la atención y el sueño, según mencionan en el portal del Foro de Química y Sociedad.

La serotonina es una sustancia química conocida como la hormona de la felicidad. El cuerpo produce, de forma natural, este componente que es necesario para que las células nerviosas y el cerebro funcionen de manera correcta. Se cree que este neurotransmisor influye de manera directa en el estado de ánimo de todas las personas, por lo que los incómodos sentimientos de tristeza, depresión y ansiedad se relacionan con tener bajos los niveles de esta sustancia.

La OMS recomienda consumir por lo menos 400 gramos de rutas y verduras.
La OMS recomienda consumir por lo menos 400 gramos de rutas y verduras. | Foto: Getty Images

Para las personas que practican algún deporte, también es muy importante el consumo de esta fruta, ya que se puede consumir antes o después de la actividad física. Por lo que es una fruta que siempre se debe tener presente entre las personas que quieren cuidar la salud con una alimentación balanceada.

100 gramos de banano aporta:

  • Energía: 91 Kilocaloría
  • Proteínas: 1,1 g
  • Hidratos de carbono: 21,1 g
  • Azúcares: 17,3 g
  • Grasas: 0,3 g
  • Grasas saturadas: 0,13 g
  • Fibra: 2,3 g

Fuente: