Bienestar y Nutrición
Las frutas que no debería consumir si sufre del hígado
Estos alimentos se deben evitar si se tienen problemas en este órgano.
Las frutas son un pilar fundamental de la buena alimentación. Sin embargo, esto no significa que se deban comer todas, pues hay algunas que pueden no gustarle a todos o pueden causar un efecto no deseado a ciertas personas. Por ejemplo, aquellas que tienen problemas hepáticos.
Este es el órgano más grande del cuerpo y es el encargado de digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas del cuerpo. Su buen funcionamiento es vital; por ello, según expone Medline Plus, las personas que padezcan las siguientes enfermedades deben evitarla:
- “Enfermedades causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C”
- “Enfermedades causadas por drogas, venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol. Los ejemplos incluyen enfermedad por hígado graso y cirrosis”
- “Cáncer de hígado”
- “Enfermedades hereditarias, como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson”
Los síntomas de estos padecimientos pueden variar o pueden no aparecer. Por ejemplo, puede hincharse el abdomen, las piernas, se pueden ver cambios en el color de las heces, la orina o hasta en los ojos, pues estos se pueden poner de color amarillo.
Si usted ha notado estos síntomas o cree que podría padecer de problemas en el hígado, lo ideal es acudir con un especialista para evitar problemas a corto, medio y largo plazo que pasen desapercibidos.
Lo más leído
Las frutas que no debería consumir si sufre del hígado
Las frutas son grandes aliadas para la alimentación; no obstante, hay algunas personas con problemas en el hígado que la deben evitar.
Con todo, es necesario aclarar que aquellos con este padecimiento deben tener presente que no solo se trata de excluir frutas, sino un listado importante de alimentos que pueden perjudicar la salud. Asimismo, esto va de la mano de un cambio en el estilo de vida, para ver los resultados esperados.
Ahora, en el caso de las frutas, aquellas personas con hígado graso o con enfermedades hepáticas deben regular el consumo de azúcar. Por ello, en lo posible, evitar aquellas que tengan un alto contenido de fructosa, como:
- Uvas
- Mango
- Piña
Sin embargo, es necesario tener presente que cada cuerpo es diferente y que, para alterar la dieta, teniendo en cuenta que se tiene un problema en el hígado, lo que se recomienda es contar con el apoyo de un especialista que supervise la alimentación y permita, excluya o regule el consumo de los alimentos.
Referencia
Enfermedades del hígado - Medline Plus