El consumo de frutas también puede ayudar a prevenir varias enfermedades.
El consumo de frutas puede ayudar a prevenir varias enfermedades. | Foto: Getty Images

Bienestar y Nutrición

Manzana: estas son todas las vitaminas y propiedades que tiene este fruta

La manzana puede ser consumida cruda o cocinada en diferentes preparaciones.

La manzana es el fruto del árbol manzano, y es una fruta que aporta varios beneficios al cuerpo, ya que se considera un alimento muy completo por su valor nutricional, pues aporta potasio, vitamina C, fibras como la pectina y la hemicelulosa, y también es antioxidante, antidiabética, ansiolítica, antiinflamatoria, neuroprotectora, digestiva y cardioprotectora.

Además, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indicó que la manzana puede ser de color verde, amarilla o rojiza, y la pulpa, harinosa o crujiente.

Manzana verde y manzana roja
Las manzanas tienen muy pocas calorías. | Foto: Getty Images

De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, puntualizó que el consumo regular de manzana puede aportarle varios beneficios a la salud como, por ejemplo:

1. Proteger contra enfermedades cardiovasculares: por la fibra que contiene, esta ayuda con la disminución de grasas que provienen de la alimentación y que son las causantes de enfermedades como el infarto de miocardio, aterosclerosis y derrame cerebral.

2. Prevenir y controlar la diabetes: los antioxidantes que contiene la manzana protegen las células beta del páncreas del daño oxidativo. Adicional, la fibra que tiene ayuda a que el azúcar de los alimentos se absorba más lentamente.

Consumir manzana en ayunas puede ayudar a que reducir y evitar el mal aliento.
Existen diferentes tipos de manzanas, como la verde, fuji o golden. | Foto: Getty Images

3. Favorecer la pérdida de peso: esta fruta tiene pocas calorías, lo cual es ideal cuando se quiere bajar de peso. Además, la fibra que aporta genera saciedad, y el consumo de alimentos se ve reducido.

4. Mejorar el funcionamiento del intestino: la fibra que contiene aumenta el peso y el tamaño de las heces y las ablanda. Además, esta fruta contiene pectina, una fibra prebiótica que sirve de alimento a las bacterias benéficas del intestino.

5. Ayudar a regular la presión arterial: la manzana contiene potasio, y este mineral facilita la eliminación del exceso de sodio del organismo por medio de la orina.

6. Prevenir el surgimiento de caries: la manzana contiene ácido málico que aumenta la producción de saliva, disminuyendo la proliferación de bacterias.

7. Mejorar la función cerebral: las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias “protegen las células del sistema nervioso central contra los radicales libres y evitan la inflamación del cerebro, mejorando la memoria y previniendo enfermedades, como la demencia y el Alzheimer”, indicó el portal portugués.

Información nutricional por 150 gramos de manzana con cáscara

  • Energía: 96 calorías
  • Proteínas: 0,3 g.
  • Grasas: 0,75 g.
  • Carbohidratos: 20,1 g.
  • Fibras: 3,1 g.
  • Vitamina A: 6 mcg.
  • Carotenoides: 39 mcg.
  • Vitamina E: 0,8 mg.
  • Vitamina C: 10,5 mg.
  • Potasio: 210 mg.
Manzanas
La manzana es considerada como una de las frutas más completas. | Foto: Getty Images

Respecto al consumo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que pueden ser consumidas al natural o pueden ser usadas para hacer preparaciones, como ensalada de frutas, compotas y vinagretas. Además de eso, la manzana se usa para preparar vinagre y su cáscara también sirve para hacer infusiones.

Ahora bien, es importante señalar que la manzana es un alimento muy completo, pero para obtener sus beneficios esta debe incluirse en una dieta equilibrada y saludable.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.

Referencias