Bienestar y Nutrición
¿Qué efectos tienen las manzanas en el cáncer y la diabetes?
La manzana es una fruta muy rica en proteínas de buena calidad.
El cáncer, como bien se sabe, es una enfermedad muy grave. Puede llevar a la muerte rápidamente si no se detecta a tiempo. Es una de las afecciones que más causa muertes a nivel mundial. Surge por un crecimiento y multiplicación sin control de algunas células dañadas en el organismo. Estas células son denominadas como cancerosas.
La genética tiene mucho que ver en el crecimiento y desarrollo del cáncer. Son muchos los tipos de cáncer que existen; los más comunes son el cáncer de pulmón, de colon o intestino grueso, de hígado, de seno, de próstata, de hueso, de piel, de estómago, de esófago, de páncreas, de vejiga y de cerebro.
Por su parte, la diabetes “es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La diabetes, con el paso del tiempo, deteriora el estado del corazón, los riñones y los vasos sanguíneos. Un análisis de sangre puede evidenciar si una persona la padece. Sus principales síntomas son los problemas de visión, el aumento de la sed, la micción frecuente, la pérdida de peso sin razón alguna y las heridas que tardan en sanar.
Una sana dieta es de vital importancia para reducir el riesgo de padecer una enfermedad como el cáncer y como la diabetes. Precisamente, un alimento de origen vegetal como la manzana es ideal para evitar ambas afecciones.
La manzana es una fruta muy rica en proteínas de buena calidad, fibras, vitaminas A y E, potasio y otros nutrientes más. Se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado de barrio y almacén de cadena.
De acuerdo con Harvard Health Publishing, “las manzanas se incluyen dentro de las frutas más antiinflamatorias. Estos resultan interesantes para el organismo, ya que protegen frente a enfermedades como la diabetes, los trastornos inflamatorios del colon o algunos tipos de cáncer”, reseña el portal Mejor con Salud.
Claramente, como cualquier tipo de alimento, su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso, esto para evitar reacciones o efectos adversos. Es esencial que se coma en su propio estado, es decir, en crudo.
Referencias científicas
Diabetes, Medline Plus.
Manzana - cáncer/diabetes, Harvard Health Publishing.