Cómo
Talones secos y agrietados: los cuatro consejos para curarlos rápidamente
Para prevenir esta afección se deben humectar constantemente.
Según la Clínica Mayo, a través del experto Lawrence E. Gibson, los talones agrietados también se denominan fisuras, que aunque en algunas ocasiones pueden considerarse inofensivas, ciertamente necesitan de un tratamiento adecuado.
“No ignores los talones agrietados y secos, ya que con el paso del tiempo, puedes desarrollar fisuras más profundas”, indica.
Cinco consejos para curar los talones agrietados rápidamente
Para evitar que los talones se agrieten y presenten fisuras, la Clínica Mayo sugiere:
- Humectar los pies por lo menos dos veces al día con el fin de que no se resequen.
- Remojar los talones en agua con jabón por lo menos por 20 minutos. Y secarlos posteriormente con cuidado, removiendo la piel muerta con la ayuda de una esponja u otros ingredientes como los granos de azúcar y café.
- Dejar de usar zapatos apretados para no hacer presión en los talones.
- Usar vaselina u otro tipo de ungüento.
Es importante observar si mejora el aspecto de la piel de los talones porque de no ser así se debe consultar con un profesional de la salud con el fin de usar medicamentos especiales, y más si la persona tiene un diagnóstico de diabetes o psoriasis porque estas enfermedades pueden empeorar.
Lo más leído
El centro médico explica que la psoriasis es una afección de la piel que suele causar manchas rojas que causan picazón en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente sucede en el tronco, el cuero cabelludo y rodillas. Y la diabetes es una enfermedad crónica que daña a largo plazo varios órganos como los ojos, los riñones y los vasos sanguíneos.
“Aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244 084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año”, precisa en su informe.
Es imprescindible tener presente que las personas con diabetes si no tratan de inmediato los talones agrietados pueden experimentar daños más graves porque el exceso de azúcar en la sangre estropea las paredes de los vasos sanguíneos, provocando -según sea el caso- hormigueo en las extremidades que entre los casos más graves apunta a una gangrena que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) “es la muerte del tejido en una parte del cuerpo”.
Referencias científicas
- Talones agrietados, Clínica Mayo.
- Psoarisis, Clínica Mayo.
- Diabetes, Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Tratamientos caseros generalmente pueden sanar talones secos y agrietados, Clínica Mayo.
- Gangrena, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).