Bogotá
Ante ocupación de UCI covid por encima del 96 % en Bogotá, habilitan camas en Barranquilla
El tercer pico de la pandemia se alargó y la situación es crítica. Al menos 2.552 unidades de cuidados intensivos están ocupadas, en su mayoría, por pacientes con covid-19.
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, informó que con una ocupación general del 95,3 % de las unidades de cuidados intensivos y de 96,4 % de las destinadas para pacientes covid-19, se habilitó la atención para personas provenientes de la capital, en Barranquilla. La situación es crítica y preocupa a las autoridades de salud, pues hace días la ocupación no cede significativamente.
Es por eso que el funcionario pidió a los familiares de los enfermos que permitan y autoricen el traslado de sus seres queridos a otras zonas de Colombia con UCI disponibles, con el fin de garantizar la atención oportuna a aquellas que estén recibiendo tratamiento para la covid-19 grave.
“Desde hace varias semanas tenemos la posibilidad de mover pacientes para que reciban atención de cuidados intensivos en otras partes del país. En este instante, y de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social, hemos encontrado la posibilidad de atender pacientes en Barranquilla”, explicó.
Bogotá cuenta, según el alcalde encargado, con todas las condiciones de transporte en ambulancia aérea para quienes tengan que ser trasladados.
Además, aclaró que esto no significa que la ciudad vaya a dejar de lado los esfuerzos por atender a todos los ciudadanos que requieran atención y aseguró que la red hospitalaria está totalmente dispuesta. No obstante, aseguró que hay alternativas que deben utilizarse, como en el caso de los traslados a la capital del Atlántico.
“Los pacientes que están en UCI no pueden ser visitados, debido a las medidas hospitalarias implementadas durante la pandemia, reconozco que no es una situación fácil para la familia, pero ésta es una oportunidad de atención para salvar la vida”, precisó.
Específicamente, en Bogotá hay un total de 2.678 unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2.194 están destinadas para pacientes con el virus. 2.552 del total de las UCI de la ciudad están ocupadas y 2.114 corresponden a personas enfermas con la covid-19.
Con lo anterior, el panorama es desalentador pero no novedoso. Bogotá completa cuatro semanas en alerta roja hospitalaria, debido al tercer pico que se ha hecho más largo de lo esperado.
7.742 nuevos casos de covid reportados hoy en Bogotá y 131 fallecidos.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) May 14, 2021
El segundo reporte más alto de casos en un día y el más alto de fallecidos desde que empezó la pandemia.
Y estamos al 94% de ocupación UCI.
Ya no sé que más decir, advertir, rogar, suplicar.
En cuanto al ritmo de los contagios, los datos más recientes muestran un incremento significativo en los últimos días: el martes 18 de mayo, Bogotá presentó 3.990 nuevos casos; el 19 fueron 4.664; el 20 4.917; el 21 5.673; el 22 5.424 y el domingo 24, 7.948.
Aunque aún es difícil sacar conclusiones sobre lo que está ocurriendo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo la semana pasada que zonas como Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Bogotá estaban mostrando un “doble tercer pico”, presumiblemente atribuible de las aglomeraciones.
Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, dijo que todo esto se debe a las protestas y que “el efecto de las aglomeraciones nos pesa y nos castiga, primero en casos y luego en vidas”, lo que se refleja en un incremento de positividad en ciudades como Bogotá o Cali, por ejemplo.
Es imposible negar que Colombia viene reportando la vergonzosa cifra de más de 400 fallecidos desde hace más de tres semanas, en ocasiones un poco menor, pero generalmente por encima e incluso, en algunas fechas ha superado los 500.