Bogotá

Asobares rechaza la medida de ley seca en Bogotá para fin de año

La asociación de Bares de Colombia señala que la medida lleva a los ciudadanos a abastecerse de licor del mercado ilegal.

30 de diciembre de 2020
Licores de contrabando pueden estar adulterados. ¿Cómo reconocerlos?
| Foto: Semana

Ante el aumento de contagios en Bogotá por covid-19, la alcaldesa en las últimas horas decretó la ley seca para las festividades de fin de año, la medida regirá entre las 00:00 horas del 31 de diciembre hasta las 11:59 del 01 de enero de 2021, es decir que no se podrá consumir licor en espacios públicos y tampoco se podrá vender, esto incluye al servicio a domicilio.

Adicional a esta restricción, continuará el pico y cédula hasta el mes de enero y la modificación del mismo dependerá de la evolución de contagios en la ciudad, otras de las medidas que continuarían después de las festividades son las fiestas en espacios públicos y las reuniones con más de 10 personas, con estás medidas la mandataría dice que descarta una cuarentena en la ciudad, apelando a la cultura ciudadana de los bogotanos.

Frente a la medida de ley seca, Asobares demostró su descontento, en especial porque tras lo anunciado por la alcaldesa, varios ciudadanos salieron a las calles a abastecerse de licor, lo que consideró puede ser contraproducente ya que los bogotanos podrían llegar a comprar bebidas alcohólicas en sitios de venta ilegal y así mismo arriesgar poner en riesgo su salud.

Camilo Ospina, presidente de la Asociación de Bares de Colombia, señalo que este tipo de medidas potencia el mercado ilegal que finalmente no le renta ni al sector privado y mucho menos al estado, incluso dice el Presidente de la agremiación que la Alcaldesa no puede generalizar cuando dice que el consumo de licor lleva a los ciudadanos a bajar la guardia con el autocuidado ya que según ellos hay distintos nivel de consumo.

“El consumo de licor consiente y autorregulado no es problemático. El consumo abusivo de alcohol, como cualquier exceso es el que hay que controlar tanto individual como familiarmente, con un apoyo amplio de actores tanto del sector público como del esto privado, esto se puede hacer a través de campañas de moderación que desde Asobares hemos impulsado”.

Así mismo, Ospina hizo un llamado a la alcaldesa de Bogotá Claudia López para que reconsidere la medida y dijo “Reiteramos nuestra posición frente a esta restricciones que solo potencian y benefician mercados clandestinos y llevan a los ciudadanos a que se surta del mercado ilegal”.

El gremio hizo un llamado a los ciudadanos a celebrar en calma ya que es justamente al interior de los hogares donde se da el mayor conflicto entre familia, así mismo señalo que en lo corrido del año han sido cerrados cerca de 20 mil establecimientos que no renovaron su matrícula mercantil al corte del 31 de julio, los cuales probablemente ya están liquidados.

Asobares ha creado una guía de consumo responsable, con el que busca que los ciudadanos disminuyan el riesgo y los excesos a la hora de consumir bebidas alcohólicas en especial durante la pandemia, el cual denominaros “Las 6 C del consumo responsable” el cual recomienda se tengan en cuenta distintos temas como, la calidad, con una adecuada elección de bebidas alcohólicas, cantidad, volumen de alcohol por tiempo de consumo, procurando consumir un trago por hora.

Otro de los puntos es la consistencia, relacionado con la permanencia con el mismo tipo de bebida durante su ingesta y el cuidado de su mezcla entre destilado y fermentado, comida, acompañamiento de comida durante la ingesta de alcohol, lo cual disminuye la velocidad con la que se absorbe el alcohol en el organismo y minimiza los riesgos por perdida rápida de autocontrol, compañía, personas de confianza con las cuales de comparte durante la ingesta de alcohol y finalmente el conflicto, que es la identificación de las circunstancias por las que atraviesa el individuo y/o el grupo humano que bebe y el riesgo asociado.