Bogotá
Por alerta roja en Bogotá, Claudia López anuncia las nuevas medidas restrictivas y su duración
La alcaldesa hizo un balance de la situación de la capital y anunció las conclusiones del Comité Epidemiológico del domingo.
Claudia López dio a conocer que la ciudad llegó a alerta roja hospitalaria en todas las localidades, al término del Comité Epidemiológico solicitado por ella para este domingo.
López aseguró que solo quedan 140 unidades de cuidado intensivo, que serán instaladas esta semana y la capital llegará a 2.650 unidades. “No tenemos más capacidad de crecimiento, luego tenemos que lograr pasar las dos semanas que nos faltan con esa capacidad que tenemos (...) si no, nos veríamos avocados a la penuria de no poder atender a los pacientes”, señaló.
Las medidas decretadas, en medio de la alerta roja, son las siguientes:
-Se suspende el retorno gradual a la presencialidad en jardines, colegios y universidades públicos y privados hasta el 9 de mayo.
-Se decreta ley seca todos los días hasta el 9 de mayo, solo se permitirá venta de alcohol a domicilio.
-Se mantiene el toque de queda de las ocho de la noche.
-Todos los establecimientos, comercio esencial y no esencial deberán cerrar a las siete de la noche, para cumplir con el toque de queda que comienza una hora después. Sin embargo, los restaurantes podrán seguir vendiendo a domicilio hasta las diez de la noche.
-Se mantiene el modelo 4x3, que viene operando en la ciudad, con cuarentena general desde el jueves a media noche y hasta el lunes a las cuatro de la mañana.
-Se mantiene el pico y cédula.
“Obviamente no está permitida ningún tipo de aglomeración”, dijo la alcaldesa, a sólo tres días del 28 de abril, fecha para la que distintos movimientos sociales convocaron un paro nacional que promete tener una gran convocatoria, aún en medio del tercer pico de contagios.
López dijo que las marchas y aglomeraciones son un atentado a la vida, por lo que les pidió a los dirigentes que tengan responsabilidad con la nación y con Bogotá. “Eso es arriesgar la vida de la gente. Sería una irresponsabilidad que quienes no están de acuerdo con asistir a las aulas de clase, ahora sí promuevan aglomeraciones”, señaló e insistió en que todos los habitantes de Bogotá han hecho sacrificios y esfuerzos.
Además, pidió que las personas ejerzan su derecho a la protesta sin provocar aglomeraciones.
Por otra parte, debido al margen de incertidumbre, el próximo jueves se reunirá nuevamente el Comité Epidemiológico para evaluar la situación, dependiendo de la adherencia de las medidas.
“Asegurar que en Bogotá no tengamos que entrar en situaciones dramáticas como las que hemos visto en otros departamentos de tener que entrar en triage ético”, sostuvo López, refiriéndose, por ejemplo, a la situación de Antioquia, en donde más de una clínica y hospital, colapsó y los trabajadores de la salud han tenido que priorizar a algunos pacientes sobre otros para la atención en unidad de cuidados intensivos.
Por otra parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, dijo que el Gobierno le entregará cerca de 152.000 dosis de AstraZeneca en las próximas horas, después de que López asegurara que el personal de la primera línea de atención de Bogotá ya está inmunizado.
El panorama de Bogotá se asemeja al del país, que por primera vez tiene una ocupación de UCI por encima del 80 por ciento y superó las 71.000 muertes por coronavirus.