NACIÓN
Autoridades hallaron una “Gallera” clandestina en Bosa, sur de Bogotá
60 personas fueron encontradas en el establecimiento realizando apuestas ilegales, mientras se organizaban varios combates de gallos. La policía encontró varios animales muertos y otros gravemente heridos.
La alcaldesa local, Lizeth González Vargas, se declaró estupefacta luego que en medio de un recorrido por las cinco UPZ que componen a Bosa, el pasado sábado 9 de enero, descubrieran un local clandestino destinado a las peleas de gallos.
El establecimiento estaba ubicado en pleno centro del barrio Santa Fe de esta localidad, el cual era custodiado por civiles, quienes daban ingreso a los “clientes”. Labores de inteligencia y seguimiento permitieron a la policía dar con este lugar, donde irrumpieron junto a las autoridades locales en horas de la noche, descubriendo un espectáculo que fue calificado como atroz por la concejal animalista Andrea Padilla.
“Allí se realizaban toda clase de actividades crueles con los animales, que eran obligados a pelear para el entretenimiento de estos sujetos. Varios gallos fueron encontrados muertos y otros se encontraban gravemente heridos. Le pido encarecidamente al Instituto Distrital de Protección Animal que intervenga y ayude a darle un mejor futuro a estos animales”, pidió la cabildante.
La concejal exigió acciones legales urgentes en contra de la dueña de la gallera ilegal por parte de la alcaldía de Bosa, pues las quejas han sido reiterativas sobre este establecimiento. 60 personas que se encontraban en el sitio fueron multadas por violar las medidas sanitarias de toque de queda y ley seca, pues en el local se estaba vendiendo licor. “Esto debe tipificarse como maltrato animal; debe instaurarse una denuncia penal ante la Fiscalía por maltrato animal, según la ley 1774″.
Lo más leído
Desde las 11:59 p. m. del jueves 07 de enero hasta el martes 12 de enero a las 4 a. m., la localidad estuvo en una restricción total de la movilidad en la que, salvo contadas excepciones, como el personal de la salud, de vigilancia y seguridad, así como personal vital para el transporte y la venta de productos de primera necesidad pudieron salir.
Sin embargo, a medida que pasaban las horas, las calles de Bosa se fueron tornando más vacías. “Quiero agradecer a nuestros habitantes por su buen comportamiento, porque a lo largo de estos días tuvimos una reducción muy importante del flujo de personas, tanto en vehículos, como en peatones y transporte masivo. Entendemos que es un gran esfuerzo, pero el covid-19 continúa entre nosotros y para proteger nuestra vida y la de nuestras vidas, debemos seguir acatando las medidas necesarias de autocuidado para superar el 2do pico de la pandemia; quedarse en casa, uso correcto de tapabocas y distanciamiento físico”, explicó Lizeth González Vargas, alcaldesa Local de Bosa.