BOGOTÁ
Buscan a banda que cometió dos robos masivos en buses del Sitp este jueves
Al menos 20 personas fueron víctimas de los delincuentes en las localidades de Engativá y Teusaquillo.
Pese a los controles de las autoridades en varias zonas de Bogotá y el reporte de la alcaldía sobre la disminución de crímenes, varios delincuentes siguen haciendo de las suyas en la capital del país.
Autoridades buscan desde la noche del jueves a una banda de atracadores que robó a por lo menos a 20 pasajeros de dos buses del Sitp.
Los hechos se presentaron, inicialmente, en la localidad de Engativá y luego en los límites, en la carrera 68 con calle 63, en inmediaciones al parque Simón Bolívar, donde los delincuentes cambiaron de localidad al irse a Teusaquillo y robar a otros pasajeros.
Un informe de la Policía indica que entre los objetos robados hay billeteras, celulares e incluso documentos.
Infortunadamente, según la emisora Blu Radio, las víctimas no interpusieron el denuncio, lo que dificulta el trabajo de autoridades.
A pesar de que a diario los habitantes de Bogotá son víctimas de hurto en el sistema de transporte público o en las calles de la ciudad, pasando de ser un problema de percepción a una realidad que se ve en las redes sociales donde usuarios exponen cientos de casos de robo, la Alcaldía de Bogotá señaló en un reciente informe que todos los delitos, incluido el hurto a personas, bajaron durante noviembre.
“Hoy con la ciudad abierta los delitos de mayor impacto siguen bajando, contrario a lo que algunos pensaban que con la apertura se daría un rebrote. El hurto a personas sigue disminuyendo”, señaló el Distrito en el informe.
De acuerdo con la alcaldía, en los últimos meses y en el acumulado del año se mantiene la reducción por encima del 37 por ciento. Mientras que en el pasado mes de octubre fue de 39 por ciento, en noviembre fue del 44 por ciento.
Asimismo, según el análisis realizado por el Distrito, uno de los delitos que más bajó fue el hurto a comercio, presentando una reducción del 67 por ciento, pues en el mismo mes de 2019 se registraron 1.372 casos, mientras que en el mes pasado de este año se presentaron 458.
De acuerdo con las cifras, el hurto a celulares, uno de los delitos más frecuentes en la ciudad, presentó una reducción del 29 por ciento, pasando a tener 5.536 casos a registrar 3.941. No obstante, la mayoría de los bogotanos también ha sido víctima de robo de bicicletas, donde incluso el hurto termina en tragedia. El ciudadano, además de ser víctima del robo, es agredido físicamente y en algunos casos los delincuentes les provocan heridas mortales.
Sobre este particular delito, el Distrito señaló que no hubo una reducción entre 2019 y 2020, pues para noviembre del año pasado se presentaron 768 casos y para este año, 767.
De otra parte, el que menos bajó, luego del hurto a bicicletas, fue el de robo a vehículos, pues este presentó una reducción de solo el 4 por ciento.
Otros delitos que mostraron disminución fueron las lesiones personales y los sexuales: “Las lesiones personales pasaron de 1.669 casos en noviembre de 2019 a 1.472 en ese mismo periodo, lo que significa 197 casos menos con una reducción de 12 por ciento”.
Entretanto, según el informe, los delitos sexuales bajaron de 488 en noviembre de 2019 a 316 casos el mes pasado, 172 casos menos con una reducción del 35 por ciento.